Un debate técnico sin propuestas técnicas

Gretta Zegarra

El domingo 23 de mayo se llevó a cabo el debate técnico, que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de la segunda vuelta electoral. En este espacio, los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas en torno a los siguientes temas: (1) reforma del estado; (2) recuperación económica y reducción de la pobreza; (3) salud y pandemia; (4) infraestructura, desarrollo regional y descentralización; (5) seguridad ciudadana y orden interno; y (6) protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Imagen: Diario Correo

Debido a nuestro conocimiento sobre el tema, en este artículo solo analizaremos las intervenciones de los expertos que participaron en el bloque ambiental. Para ello, presentaremos a los especialistas convocados, mencionaremos las ideas expuestas en el debate, y analizaremos las intervenciones de los expertos.

En el debate técnico,Fuerza Popular fue representada por Hernando Guerra-García Campos, quien es bachiller en derecho, magíster en administración de negocios, y consultor especializado en planeamiento estratégico para medianas y pequeñas empresas[1]. Por su parte, Perú Libre fue representado por Celeste Rosas Muñoz, quien es economista y magister en desarrollo y ayuda internacional[2], a su vez ha sido coordinadora y asesora del Ministerio de Educación durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso[3].

Guerra- García mencionó que Fuerza Popular apoyará a las empresas de industrias extractivas que generen riqueza, no dañen el ambiente, y respeten los recursos naturales. También indicó que para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales que el Perú tiene en materia ambiental, Fuerza Popular fortalecerá el sistema monitoreo para lograr que las empresas respeten los estándares ambientales.

Igualmente, Guerra- García comentó que el Perú debe cambiar su matriz energética, optar por las energías eólica y solar, y dejar de usar combustibles fósiles en el transporte público. Asimismo, señaló que Fuerza Popular ayudará a los emprendedores que tengan bionegocios y lo hará a través de beneficios tributarios, acceso al 40% del mercado de compra estatal (compras realizadas por los tres niveles de gobierno), y apoyo para el ingreso a mercados internacionales.

Por otro lado, Rosas anunció que Perú Libre creará el Ministerio de Ciencia Tecnología y que dicha entidad utilizará la tecnología extranjera y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para luchar contra el cambio climático. Además, indicó que se va a promover y financiar las inversiones que protejan el ambiente y la vida.

De manera complementaria, Rosas resaltó que Perú Libre va a recuperar los saberes ancestrales, y promover la participación de la población para evitar conflictos socioambientales.

Consideramos que las intervenciones de Guerra-García reflejan que Fuerza Popular concibe al ambiente como un objeto destinado a ser explotado y generar ganancias, ya que la mayoría de sus propuestas están enfocadas a promover el desarrollo de actividades económicas mediante la explotación de recursos naturales; dejando de lado problemas como la deforestación de la Amazonía, los derrames petroleros, la minería ilegal, la criminalización de defensores ambientales, etc.

De igual manera, opinamos que fue un desacierto no explicar cómo Fuerza Popular piensa (1) fortalecer el sistema de monitoreo existente, para que éste garantice el cumplimiento de los estándares ambientales, y (2) hacer que el Perú use energías renovables y limpias en los próximos cinco años.

En el caso de Perú Libre, también pensamos que su participación fue deficiente porque Rosas no presentó propuestas concretas, a excepción de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, lamentamos que Rosas tampoco haya presentado propuestas para combatir la deforestación, la minería ilegal, la criminalización de defensores ambientales, etc.

Concluimos este artículo manifestando nuestra preocupación por la falta de seriedad que mostraron Fuerza Popular y Perú Libre en el debate técnico, ya que ambos partidos políticos no presentaron propuestas concretas y que respondieran al contexto de crisis ambiental por el cual está pasando el país. Asimismo, exhortamos a ambas agrupaciones a escuchar las demandas de la sociedad civil, dado que ésta canaliza las necesidades que el Perú tiene en materia ambiental.

 

[1]Guerra-García, H. (s.f.). Nano Guerra.Consultado el 24 de mayo de 2021.http://www.nanoguerra.com/.
[2]La República. (2021, 19 de mayo). Conoce el perfil de los integrantes del equipo técnico de Pedro Castillo.https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/15/pedro-castillo-conoce-el-perfil-de-los-integrantes-de-su-equipo-tecnico-atmp/?ref=lre
[3]Agencia Andina. (2021, 21 de mayo). Este es el equipo técnico del partido Perú Libre.https://andina.pe/agencia/noticia-este-es-equipo-tecnico-del-partido-peru-libre-845776.aspx

26 de mayo de 2021