La necesidad de actualizar los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles

Gretta Zegarra

Foto: OEFA

La presidenta del Consejo de Ministros anunció, en su discurso para solicitar el voto de confianza, que el Gobierno actualizará los estándares de calidad ambiental (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP) aplicables a las emisiones y los efluentes de las actividades extractivas. En CooperAcción, consideramos que la actualización de ambos instrumentos de gestión ambiental (IGA) es necesaria, debido a los cambios negativos que estos sufrieron.

Por ejemplo, la Ley n.o 30230, “Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país”, quitó al Ministerio del Ambiente la facultad para aprobar los ECA y los LMP de manera autónoma. Esta ley dispone que la aprobación y la actualización de ambos IGA se efectúa mediante decreto supremo refrendado por los ministerios vinculados al tema.

Asimismo, el Decreto Supremo n.o 004-2017-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental para Agua, hizo cambios controversiales. Puesto que eliminó algunos parámetros sobre coliformes totales y cianuro libre que eran aplicados a las aguas destinadas para el consumo humano y animal, la recreación, y el riego de vegetales1. Así como, redujo el parámetro antimonio que era aplicado a las aguas utilizadas para la conservación del ambiente acuático2.

A su vez, el Decreto Supremo n.o 003-2017-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental para Aire, también dispuso cambios negativos para el ambiente. Porque incrementó la cantidad de concentración permitida para el parámetro dióxido de azufre, además eliminó el parámetro hexano3.

Saludamos la decisión de actualizar los ECA y los LMP, dado que es hora que el Gobierno evalúe si los cambios realizados a través de la Ley n.o 30230 y los Decretos Supremos n.o 004 y 003-2017-MINAM trajeron consigo más perjuicios que beneficios para el país. De ser este el caso, esperamos que se hagan las modificaciones necesarias para garantizar que las actividades extractivas no dañen al ambiente con sus efluentes ni sus emisiones.


1 CooperAcción. (2017, 19 de junio). Estándares para el agua vienen con sorpresa. https://cooperaccion.org.pe/estandares-para-el-agua-vienen-con-sorpresa/

2 Ibídem.

3 CooperAcción. (2017, 13 de junio). Los nuevos estándares de aire y una nueva demanda contra el Perú. https://cooperaccion.org.pe/los-nuevos-estandares-de-aire-y-una-nueva-demanda-contra-el-peru/

Compartir: