¿Qué sucederá con la segunda reforma agraria?

Por Gretta Zegarra

El 3 de octubre pasado el presidente Castillo lanzó la Segunda Reforma Agraria. Ésta es una política pública que busca el desarrollo de la agricultura familiar y la inclusión social de más de 2,2 millones de pequeños agricultores[1].

Imagen: La Jornada

La Segunda Reforma Agraria tiene nueve ejes estratégicos de gestión, los cuales son: (1) seguridad alimentaria, (2) asociatividad y cooperativismo, (3) infraestructura hidráulica, (4) Servicio Civil Agrario-SECIGRA Agrario, (5) industrialización rural, (6) mercados de productores y compras estatales, (7) articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, (8) repoblamiento ganadero, y (9) crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar[2].

En la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, el presidente Castillo indicó que se creará un gabinete de desarrollo agrario y rural. Dicha instancia será presidida por el mismo presidente de la República; estará conformada por representantes de diversos ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales; y se encargará de diseñar e impulsar las políticas de desarrollo rural y agrario[3].

También dijo que se realizarán ajustes a la franja de precios con el objetivo de proteger la producción nacional de la importación de productos relacionados a la agricultura, se creará un programa de compra de fertilizantes para apoyar a los pequeños agricultores, y se construirá una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, en Piura[4].

Además el presidente Castillo manifestó que en los próximos 12 meses los programas sociales del gobierno efectuarán una compra de alimentos provenientes de la agricultura familiar por la suma de 300 millones de soles, y que se invertirán recursos públicos para la construcción de mercados en todas las provincias del país articulándose así una red de mercados modernos[5].

Respecto a los créditos para la agricultura familiar, mencionó que se trabajará para que el Perú tenga una banca de fomento agrario, los agricultores tendrán acceso directo a créditos en condiciones favorables con apoyo técnico, y las cooperativas agrarias gozarán de los beneficios tributarios que tiene el resto de asociaciones de este tipo, a través de la Ley de Perfeccionamiento de Cooperativas Agrarias[6].

En cuanto al SECIGRA Agrario, el presidente Castillo explicó que con esta iniciativa miles de universitarios recién egresados irán al campo a brindar apoyo técnico a los pequeños agricultores[7]. En esa misma línea, precisó que se llevaran a cabo diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social, los cuales estarán dirigidos a más de 700 mil productoras agropecuarias[8].

Las medidas anunciadas en el marco de la Segunda Reforma Agraria fueron bien recibidas por los pequeños agricultores, no obstante la academia ha señalado que esta política pública tiene deficiencias importantes. Por ejemplo José Juárez, coordinador de proyecto del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), sostiene que no hay claridad sobre el financiamiento de los ejes de la reforma y el tiempo en el que serán implementados, asimismo advierte que la relación de incertidumbre y confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo podría impedir la implementación de la reforma[9].

Por su parte Mauricio Espinoza,  investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), señala que en la Segunda Reforma Agraria se ha dejado de lado al ordenamiento territorial ya que no se ha hecho referencia a la elaboración de aquel instrumento, a pesar de que éste es necesario para la ocupación ordenada y el uso sostenible de las tierras, así como para evitar una contraposición entre la agricultura y las actividades extractivas[10].

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), piensa que la ausencia de dicho instrumento se debería a que el gobierno prefiere evitarlo porque es complejo y demanda un trabajo intersectorial, además las empresas y algunas autoridades piensan que impulsar el ordenamiento territorial puede constituir un freno para las industrias extractivas[11].

Del Castillo también precisa que en la Segunda Reforma Agraria no se ha tomado en cuenta el cambio climático y los efectos negativos que éste tendrá sobre el agua, ni se han planteado medidas para prevenir desastres naturales como huaycos e incendios[12]. De forma adicional comenta que varias de las medidas anunciadas vienen aplicándose desde gobiernos anteriores, como por ejemplo la siembra y cosecha de agua, los mecanismos de ampliación de crédito, etc[13].

Otro tema que tampoco ha sido incluido en la Segunda Reforma Agraria y resulta importante para la academia es el régimen laboral agrario. Mauricio Espinoza considera que la reforma debería incluir este tema y convocar a las empresas agroexportadoras y a los trabajadores para retomar la discusión y hacer mejoras[14]. Por su parte Valerio Paucarmaita, experto en temas agrarios del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), indica que omitir la problemática de la agroexportación podría causar que el conflicto se reactive[15].

Con el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria nos queda claro que el gobierno del presidente Pedro Castillo tiene la buena intención de ayudar a los pequeños agricultores a salir de la crisis económica en la que viven. Sin embargo, la falta de determinación de puntos claves como el monto de financiamiento asignado a esta política pública y el tiempo de su implementación nos hace pensar que tal vez el gobierno está actuando de manera improvisada.

A su vez, consideramos que la Segunda Reforma Agraria tal y como fue planteada el 3 de octubre pasado no traería consigo cambios significativos a favor de la agricultura, dado que (1) varias de las medidas anunciadas se vienen aplicando en la actualidad y (2) no se abordan problemas de fondo como la inexistencia de un plan de ordenamiento territorial nacional, la ausencia de medidas para afrontar el cambio climático y prevenir los estragos de los desastres naturales, y la falta de legislación aplicable al régimen laboral agrario.

Felizmente, la Segunda Reforma Agraria todavía no ha sido redactada formalmente por lo que el gobierno tiene la oportunidad de incorporar las observaciones hechas por la academia y así hacer mejoras en su política pública.

[1]Presidencia de la república. (2021, 3 de octubre). Gobierno asegura que Segunda Reforma Agraria busca promover inclusión social de más de 2 millones de productores agrícolas. https://www.gob.pe/institucion/presidencia/noticias/542350-gobierno-asegura-que-segunda-reforma-agraria-busca-promover-inclusion-social-de-mas-de-2-millones-de-productores-agricolas
[2]Ibídem.
[3]El peruano. (2021, 3 de octubre). Conozca los cinco ejes de la Segunda Reforma Agraria. https://elperuano.pe/noticia/130405-conozca-los-cinco-ejes-de-la-segunda-reforma-agraria
[4]Gestión. (2021, 4 de octubre). Todo lo que debes saber sobre los anuncios del Gobierno en la Segunda Reforma Agraria. https://gestion.pe/economia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-anuncios-del-gobierno-en-la-segunda-reforma-agraria-nndc-noticia/?ref=gesr
[5]El peruano. (2021, 3 de octubre). Conozca los cinco ejes de la Segunda Reforma Agraria. https://elperuano.pe/noticia/130405-conozca-los-cinco-ejes-de-la-segunda-reforma-agraria
[6]Gestión. (2021, 4 de octubre). Todo lo que debes saber sobre los anuncios del Gobierno en la Segunda Reforma Agraria. https://gestion.pe/economia/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-anuncios-del-gobierno-en-la-segunda-reforma-agraria-nndc-noticia/?ref=gesr
[7]Ibídem.
[8]Ibídem.
[9]Salcedo, V. (2021, 3 de octubre). Las medidas y limitaciones que implican la denominada segunda reforma agraria. Ojo Público.https://ojo-publico.com/3067/medidas-y-limitaciones-detras-de-la-denominada-segunda-reforma-agraria
[10]Ibídem.
[11]Ibídem.
[12]ATV noticias. (2021, 4 de octubre).Informe Especial: Los pros y contras de la segunda reforma agraria anunciada por el presidente
https://www.youtube.com/watch?v=187Vgkq5Xx0
[13]RPP. (2021, 4 de octubre). Laureano del Castillo: “son una serie de medidas para complementar la reforma agraria”
https://www.youtube.com/watch?v=xk-EEJt2fDc
[14]Ibídem.
[15]Ibídem.

06 de octubre de 2021