El Tipo De Cambio y La Minería

 

Imagen: CooperAcción

Una de las preocupaciones de los peruanos y peruanas por estos días ha sido la evolución del tipo de cambio. Los titulares de varios periódicos alertaban que el dólar estaba rozando los 4 soles y algunos analistas económicos, de esos que se ven regularmente en televisión, se animaban a proyectar de manera irresponsable un escenario de disparada de la moneda norteamericana, con todo lo que eso significa para la economía.

En todo ese ambiente, los ahorristas de a pie, sobre todo los que tienen sus ahorros en soles, han estado sumamente preocupados, emigrando en muchos casos al dólar. Por supuesto que los factores que provocan la subida del dólar son los de siempre: turbulencias de la economía internacional, inestabilidad política, precios de nuestras exportaciones, coyunturas de demanda de la moneda norteamericana como valor de refugio, entre otros factores internos y externos. Ya el año pasado, en medio de la pandemia, el dólar había subido en un 9.23% en relación al valor de finales de 2019.

Por eso es importante ver las proyecciones serias que se manejan actualmente. Si uno revisa la información del Banco Central de Reserva (BCR), cada cierto tiempo se hace una encuesta sobre expectativas macroeconómicas a analistas económicos, empresas del sistema financiero y no financiero. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, en la última consulta (31 de mayo 2021) los encuestados proyectan un tipo de cambio que fluctúa entre 3.70 y 3.45. Llama la atención que las proyecciones más bajas del tipo de cambio provienen, precisamente, de las empresas del sistema financiero.





¿Las razones de estas proyecciones? Varias, y vamos a citar algunas de las más importantes: la primera es que todo indica que se percibe que lo peor en términos económicos y políticos está comenzando a pasar. La segunda es que las proyecciones de crecimiento de nuestra economía este año apuntan a los dos dígitos y la tercera es el nivel de precios altísimo de los minerales, principalmente el cobre, nuestro principal mineral de exportación, que prácticamente ha duplicado su cotización. El valor de nuestras exportaciones aumentará de manera significativa éste y los próximos años y eso significa la entrada masiva de dólares a la economía. Históricamente, en ciclos de precios altos de los minerales, el tipo de cambio se ha mantenido estable con clara tendencia a la baja.   

Por lo tanto, todo indica que no hay de qué preocuparse por la evolución del tipo de cambio. Pasada las elecciones, la principal tarea será recuperar la calma, proyectar la recuperación de la economía, el empleo y seguir dando batalla a la pandemia en las mejores condiciones posibles.

 

 

11 de junio de 2o21

Compartir: