Transfieren recursos para identificar localidades de pueblos indígenas ubicadas en proyectos mineros

El 4 de octubre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial N° 326-2018-EF/10 en el diario oficial El Peruano. A través de esta norma, este ministerio conformó el equipo técnico de trabajo denominado “Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País”. Esta Mesa Ejecutiva tiene el objetivo de identificar, promover y proponer acciones que impulsen los sectores minero, de hidrocarburos y energético y que generen valor agregado en las etapas previa y posterior de sus actividades.

Imagen: El país

La mesa está integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Autoridad Nacional del Agua, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre otros. Se instaló el 18 de octubre de 2018 y en ella se priorizaron 23 proyectos mineros ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Pasco y Puno.

Debido a la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y la presión que vienen ejerciendo las empresas mineras para seguir operando en plena pandemia, el 4 de agosto del presente año, el MEF publicó el Decreto Supremo N° 213-2020-EF. Mediante esta norma, se transfiere S/ 1 411 900,00 al Ministerio de Cultura, con la finalidad de financiar la implementación de actividades para la identificación de localidades de pueblos indígenas en los ámbitos en los que se ubican los 23 proyectos mineros priorizados.

Como se puede apreciar, con esta medida el gobierno busca acelerar procesos para concretar los proyectos mineros e incluso se están destinando los recursos para lograr este objetivo. En lugar que el Ministerio de Cultura esté interviniendo para acelerar la inversión minera en territorios de pueblos indígenas, debería centrarse en la protección de sus derechos colectivos, sobre todo en estos tiempos difíciles en los que vienen siendo fuertemente golpeados por la pandemia.

07 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: