CONVOCATORIA: Consultor/a para «Línea de base y plan de monitoreo del proyecto: Protección de territorios indígenas en zonas extractivas”

Términos de Referencia “Generación de línea de base y plan de monitoreo para el proyecto: Protección de territorios indígenas en zonas extractivas” Antecedentes. El proyecto “Protección de territorios indígenas en zonas extractivas”, implementado por CooperAcción, busca que la población indígena rural de Perú cuente con mejores condiciones organizativas y jurídicas que garanticen sus derechos sobre […]

Términos de Referencia

“Generación de línea de base y plan de monitoreo para el proyecto: Protección de territorios indígenas en zonas extractivas”

Antecedentes.

El proyecto “Protección de territorios indígenas en zonas extractivas”, implementado por CooperAcción, busca que la población indígena rural de Perú cuente con mejores condiciones organizativas y jurídicas que garanticen sus derechos sobre sus territorios colectivos.

El proyecto prevé que i) las comunidades campesinas y comunidades nativas y organizaciones sociales indígenas hayan logrado la protección de sus territorios colectivos, y que ii) el fortalecimiento de las organizaciones sociales indígenas haya influido exitosamente en la protección legal pública y formal de sus territorios.

Para una adecuada medición (evaluación y monitoreo) de los efectos e impactos del proyecto, los implementadores del proyecto han definido la elaboración de una línea de base y un plan de monitoreo.

La línea de base deberá generarse en estricta correspondencia con los indicadores de la matriz de planificación.

  1. Objetivos de la consultoría
  • Objetivos general

Determinar la línea de base de los objetivos del proyecto en base a los indicadores previstos en el marco lógico y elaborar un plan de monitoreo del proyecto.

  • Objetivos específicos
  • Determinar los indicadores de Propósito y Componentes del Marco Lógico del proyecto antes de la intervención.
  • Diseño del plan de línea de base (metodología y herramientas).
  • Capacitación al personal del proyecto para el recojo de información en campo destinada a la elaboración de la línea de base.
  • Elaboración de la línea de base.
  • Realizar recomendaciones que permitan mejorar la estrategia de intervención del proyecto.
  • Desarrollar un Plan de monitoreo del proyecto a nivel de objetivos e indicadores

 

  • Criterios de análisis a considerar

La línea base tomará en consideración la relevancia, pertinencia, equidad.

En este contexto, la línea base examinará específicamente los siguientes aspectos:

Relevancia: referencias importantes de la propuesta de contribución de los logros del proyecto en la mejora de la protección de territorios de pueblos indígenas en el ámbito territorial del proyecto.

Pertinencia y Coherencia del proyecto: adecuación del proyecto al contexto social, en su ámbito de implementación y los desafíos frente a la protección de territorios de pueblos indígenas en zonas extractivas.

Equidad: La discusión de las diferencias sociales (por ejemplo, por género, origen étnico, grupo socioeconómico, discapacidad, etc.) y la medida en que el proyecto puede tener impacto positivo en los grupos más desfavorecidos.

 

  1. Actividades a realizar
  • Revisión de la documentación del proyecto: implica la revisión del material archivado relativo al proyecto general, así como material de fondo utilizado en la preparación del proyecto, documentos de proyecto aprobados, planes de acción y cualquier otra información disponible afín.
  • Revisión de matriz de indicadores del proyecto: implica la revisión del marco lógico y otra información de soporte y del documento con indicadores del proyecto.
  • Participación en reuniones con el personal del proyecto con la finalidad de recoger aportes para el establecimiento de las herramientas de recojo de información para la línea de base.
  • Proponer un sistema de recolección de datos para elaboración de la línea base: el sistema incluye metodología de investigación, la cual contempla herramientas de recolección de información cuantitativas y cualitativas, encuestas, entrevistas, y otras metodologías para recolectar la información apropiada.
  • Capacitar al personal del proyecto para el recojo de información en campo destinada a la línea de base y establecer de manera conjunta el calendario para la recolección de la información.
  • Procesamiento de la información recogida en campo. Este procesamiento se dará con el apoyo del equipo del proyecto de ser necesario. El recojo de información en campo debe ser en castellano, si la información recogida es en otro idioma CooperAccion se compromete a la traducción.
  • Redacción de informe de línea de base.
  • Diseño de plan de monitoreo del proyecto y Capacitación del equipo del proyecto en el manejo del plan de monitoreo.

 

  1. Productos esperados:
  • PRODUCTO A: (1) Plan de trabajo de línea de base.
  • PRODUCTO B: (1) Taller de preparación al equipo del proyecto para el recojo de información de campo y (1) Documento preliminar de línea de base.
  • PRODUCTO C: (1) Documento final de línea de base.
  • PRODUCTO D: (1) Documento final de plan de monitoreo y (1) Taller de capacitación al equipo del proyecto para la implementación del plan de monitoreo.

 

  1. Lugar y plazo de la consultoría

El trabajo de consultoría tendrá una duración de 80 días calendarios a partir de la firma del contrato. Se espera la entrega del informe final de Línea de Base (PRODUCTO C) a los 65 días y el Plan de monitoreo (PRODUCTO D) a los 80 días, previa conformidad de parte del equipo técnico del proyecto.

La consultoría debe considerar el relevamiento de información en las siguientes regiones:

  1. Amazonas (provincia de Condorcanqui).
  2. Loreto (ciudad de Iquitos)
  3. Apurímac (provincia de Cotabambas).
  4. Cusco (provincias de Espinar y Chumbivilcas).

El trabajo de campo para la línea de base estará a cargo del personal del proyecto bajo la supervisión del consultor/a o equipo consultor.

  1. Perfil del consultor:

El trabajo deberá ser realizado por un(a) consultor(a) o equipo consultor que tenga experiencia en la evaluación de proyectos y diseño de Líneas de Base.

  1. Selección:

Los postulantes a la consultoría deberán entregar Hoja de vida del(a) Consultor(a) principal y/o Equipo de consultores, a la siguiente dirección electrónica: cflores@cooperaccion.org.pe hasta el jueves 19.03.2020 al mediodía.