Tambobamba: exigen justicia ante feminicidio

Ciudadanas y ciudadanos de Tambobamba marcharon exigiendo justicia (Foto: CooperAcción)

Exigen justicia. Hace pocos días, Gladis Vilca Salazar fue encontrada muerta y con marcas de violencia en su cuerpo, en el interior del cuarto utilizado por su esposo, quien trabaja en Tambobamba (Apurímac). El caso ha causado conmoción e indignación en la provincia apurimeña, y esta tarde la Federación de Mujeres del Distrito de Tambobamba, junto con familiares de la víctima, han realizado una marcha hacia la Fiscalía exigiendo una inmediata investigación y justicia.

Según los familiares de la víctima, la pareja vivía en Cusco, pero hace nueve meses el esposo se trasladó a Tambobamba por motivos laborales. Vilca Salazar habría viajado a buscarlo, y testimonios locales indican que habría descubierto que su esposo tenía una nueva relación, tras lo cual fue asesinada en circunstancias aún no esclarecidas. Frente a ello, la ciudadanía de Tambobamba exige al Fiscal Provincial de Cotabambas que tome cartas en el asunto.

Cabe indicar que las mujeres de Tambobamba vienen señalando que la violencia de género es uno de los principales problemas en la zona. Los días 8 y 9 de mayo tuvo lugar la primera sesión 2018 de la Escuela de Mujeres de Cotabambas, una oportunidad para que las participantes – en su mayoría campesinas y quechuahablantes – pudieran discutir e identificar los principales problemas que las afectan y fortalecer sus capacidades para hacerles frente. Una de las problemáticas más sentidas por las mujeres participantes es la violencia de género, expresada en maltrato físico y sicológico, así como en casos de violencia sexual y feminicidios que se vienen registrando en la provincia. Frente a ello, señalaron las deficiencias de la atención del Estado y de los mecanismos de denuncia que no protegen a la mujer.

La marcha recorrió las calles de Tambobamba

La violencia por razones de género es un grave problema social en el país, que se manifiesta tanto en los ámbitos urbanos como rurales y que refleja el machismo imperante en el país. En promedio, cada mes hay 10 víctimas de feminicidio en el Perú, según el Registro de Feminicidio del Ministerio Público. Entre 2009 y 2017, se contabilizaron 1053 víctimas de feminicidio en el país. Y este año, solo en el primer trimestre, 32 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o acosadores, cifra que se ha incrementado en un 10% respecto al año pasado, según revela un informe de la Defensoría del Pueblo.

04 de junio de 2018

Compartir: