Sociedad civil pide anular MEIA de megapuerto de Chancay

Imagen: El peruano
  • La sociedad civil de Chancay apela a la MEIA aprobada por el SENACE
  • Empresa reconoce que su proyecto afectará ecosistema del Humedal de Santa Rosa

 

La Sociedad civil de Chancay demanda que el SENACE, en cumplimiento de su función de garantizar una evaluación ambiental técnica e imparcial de los Estudios de Impacto Ambiental, anule la aprobación del MEIA de Cosco Shipping para salvaguardar el desarrollo integral y sostenible del distrito de Chancay.

Las organizaciones de la sociedad civil de Chancay presentaron, dentro del plazo de ley, la apelación a la resolución000158-2020-SENACE-PE/DEINque aprueba laModificatoria del Estudio de Impacto Ambiental-MEIA para la ampliación del megapuerto en Chancay ante elServicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). La medida responde a la existencia de observaciones no resueltasque generarán un grave impacto ambiental en Chancay y en la salud de la población según diversos estudios.

En la apelación presentada, consideran que la empresa minimiza las graves afectaciones ambientales del dragado y la descarga de sedimento en el Depósito del Material Dragado (DMD);y sigue omitiendo la bioacumulación en la expulsión de los polvos tóxicos PM10 y PM2.5, lo que afectará la salud dela población.

De las 50 observaciones presentadasala MEIA, la empresa Cosco Shipping no resolvió 29 observaciones y en las 21 resueltas, admiten que el dragado afectará la fauna marina,los ruidos dañaránlas aves del Humedal Santa Rosa; y que expulsará polvos tóxicos PM2.5, lo que pone en peligro la salud de la población.

WilliamsJurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, advirtió que “con las observaciones reconocidas, oficialmente se admite que el medio ambiente de Chancay está en peligro pues la fauna marina de nuestro mar y las aves del humedal se verán gravemente afectadas por la construcción del megapuerto en Chancay”.

“A pesar de que la empresa, mediante campañas de desinformación,pretendió deslegitimar las observaciones que presentamos, ahora nos dan la razón en 21 observaciones.”señalan Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, así como Gina Pérez,presidenta de la Coordinadora en Defensa de los Intereses de Chancay.

Por su parte el biólogoStefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul y autor del estudio, advirtió que “mientras nosotros sustentamos todas nuestras observaciones con literatura científica, la empresa solo utiliza opiniones no sustentadas, lo cual en sí debería ser inaceptable por las autoridades”.

Vea aquí la apelación y el documento de análisis de las respuestas de ECSA a las observaciones de Mundo Azul elaborado por Stefan Austermühle:

APELACIÓN MEIA – ADEVIMAP

Análisis de las respuestas a las observaciones de Mundo Azul

19 de enero de 2021

Compartir: