Sobre el reinicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta

Alejandro Chirinos

Con la publicación de la Resolución Ministerial R.M. No 560 – 2017 – PRODUCE, el pasado 20 de noviembre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) oficializó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, disponiendo una cuota de captura de 1.49 millones de toneladas a lo largo de la zona norte – centro.

Previamente, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) había indicado que el 96% de la biomasa se encontraba en estado juvenil. Frente a esa situación del recurso, lo recomendable hubiese sido aplazar el inicio de la temporada hasta asegurar las condiciones óptimas que permitan una adecuada extracción sin poner en riesgo la regeneración del stock. Tres días después del inicio de la temporada, los primeros reportes de pesca mostraban efectivamente una alta incidencia de juveniles y peladillas que daban cuenta que el recurso se encontraba entre los 5 y 6 cm., muy por debajo de la talla mínima oficial. Ante estas evidencias, el PRODUCE decidió suspender la temporada pues continuarla ponía en riesgo a la especie.

Sin embargo, el pasado 6 de enero, previo al cambio de gabinete ministerial, el saliente ministro Olaechea aprobó el reinicio de la segunda temporada, decisión basada en los resultados de la operación Eureka LXXI conducida por el IMARPE entre el 27 y 30 de diciembre. Como era previsible, nuevamente los primeros reportes de pesca han mostrado que el recurso no está en las condiciones recomendables de extracción y además se encuentra en periodo efectivo de desove.

Desde el domingo 07 hasta hoy miércoles 17 de enero, PRODUCE ha emitido 11 comunicados de suspensión preventiva de las actividades extractivas del recurso anchoveta, con periodos que van de tres a cinco días, en zonas comprendidas entre Lambayeque y Huacho, debido a la alta presencia de juveniles. Lo probable es que los comunicados continúen.

En estas condiciones ¿no sería recomendable declarar la veda del recurso hasta que logre la talla mínima exigida y complete su desove para asegurar la regeneración del stock y la sostenibilidad del recurso y de la pesquería de anchoveta? La emisión de los continuos comunicados de suspensión preventiva de pesca por parte de PRODUCE no hacen más que demostrar que el reinicio de la segunda temporada de pesca no ha sido una buena decisión. Veremos.

Datos

  • A los tres días de inicio de la segunda temporada, los primeros reportes de la pesca exploratoria mostraban un alto porcentaje de ejemplares con tallas entre los 5 a 6 cm.
  • La talla mínima legal para poder proceder a su extracción es de 12 cm.
  • La anchoveta crece aproximadamente un centímetro al mes.
  • La anchoveta desova regularmente dos veces al año, en temporada de verano e invierno. Actualmente se encuentra en periodo de desove.
  • Las 5 millas marinas destinadas a la pesca artesanal equivale aproximadamente a 8 km.

 

Comunicados de suspensión preventiva de actividades extractivas del recurso anchoveta emitidos por PRODUCE

(Del 7 al 17 de enero 2018)

Jueves 18 de enero de 2018