Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

Se realizó una mesa de diálogo sobre el conflicto con la minera MMG Las Bambas, el día 16 de octubre del año 2020, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La mesa, realizada en el local de barrio Huancalllo, se inició a las 10:45 am, con la presencia ministro de energía de minas Luis Miguel Incháustegui, así como la alta comisionada del gobierno, Paola Bustamante, los alcaldes de la provincia de Cotabambas, los alcaldes de los 6 distritos y Distrito de progreso de la provincia de Grau, así como los dirigentes de las organizaciones sociales de cada distrito con las siguiente agenda: Canon minero y Convenio Marco.

Imagen: CooperAcción

En el tema de canon minero, las organizaciones sociales plantearon que se inicie el pago desde el mes de enero del año 2021. Se señaló que las inversiones que haga la minera durante su periodo de operación, no pueden ser para cargar los gastos al estado peruano. Asimismo tiene cumplir de pagar con el canon y las regalías que la ley exige

En cuanto al Convenio marco, las organizaciones sociales plantearon a la empresa que se haga un aporte voluntario para el desarrollo de la provincia de Cotabambas. Igualmente se pidió que este convenio se firme con los alcaldes y las organizaciones sociales.

La empresa minera respondió que no tiene aún previsto hacer ese convenio y qué porcentaje de las ventas pueden aportar a Cotabambas.

Al final no se llegó concretizar ningún acuerdo, porque la empresa no quería aceptar la propuesta de 4% de las ventas. Por su parte los alcaldes y las organizaciones sociales no llegaron a ningún acuerdo y tampoco se firmó el acta. La empresa se comprometió dar respuesta a lo planteado sobre el 4% en 7 días.

Si no hay respuesta en 7 días la provincia, se irá a una movilización social, lo que fue un acuerdo de los dirigentes sociales presentes en la mesa de diálogo.

21 de octubre de 2020

Compartir: