Se aprueba protocolo para inspección del trabajo en el sector empresarial

El día 17 de junio de 2020 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)publicó la Resolución de Superintendencia N°089-2020-SUNAFIL, que aprueba el “Protocolo sobre el ejercicio de las inspecciones de trabajo a cargo de la Sunafil en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional”. Imagen: Peruweek La norma establece que Sunafil empezará a llevar a […]

El día 17 de junio de 2020 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)publicó la Resolución de Superintendencia N°089-2020-SUNAFIL, que aprueba el “Protocolo sobre el ejercicio de las inspecciones de trabajo a cargo de la Sunafil en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional”.

Imagen: Peruweek

La norma establece que Sunafil empezará a llevar a cabo actuaciones inspectivas de oficio, como consecuencia de una orden superior, pero serán de manera virtual y presencial restringida, privilegiando el uso de llamadas telefónicas, whatsapp, grabación de videoconferencias, cartas, a fin de evitar que sus inspectores se contagien con el virus COVID-19. La norma señala que realizarán acciones previas como remitir cartas inductivas, y disuasivas a las empresas para que presenten información sobre las medidas que han implementado en la seguridad y salud en el trabajo.

La norma enumera taxativamente los hechos que van a inspeccionar. Entre ellos están:

– Verificación de la aprobación e implementación del Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, en atención a la Fase de Reanudación de Actividades y aquellos que brindan servicios y bienes esenciales.

– La aplicación del trabajo remoto en los trabajadores de alto riesgo.

– Afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical, personas diagnosticadas con COVID- 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias.

– Los actos de hostilidad que afecte la dignidad del trabajador.

La norma no establece las infracciones y sanciones para quienes incumplan las normas que protegen a los trabajadores de la pandemia del COVID-19.

Consideramos que en una situación tan difícil como la actual, en la que los derechos y la propia seguridad de los trabajadores pueden estar en riesgo, es preocupante que la supervisión y fiscalización laboral se dé principalmente de manera virtual.

Puede ser entendible que el gobierno quiera proteger a los inspectores pero cómo hacemos para que el Estado cumpla su rol garante de derechos. Nos preguntamos cómo se va a verificar si el empleador está cumpliendo realmente con sus obligaciones. A ello se añade que hay una gran parte de trabajadores, que tiene dificultad para el acceso a medios virtuales.

22 de junio de 2020