Río Blanco y Tía María: insisten con proyectos sin licencia social (Boletín AMP #231, Setiembre 2018)

Preocupa la insistencia de las empresas y del propio Gobierno en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y que son fuente de una constante situación de conflictividad. Tal es el caso de Río Blanco (Piura) y Tía María (Arequipa).

(Noticia tomada del Boletín Actualidad Minera del Perú #231, setiembre 2018. Para acceder al boletín completo en PDF, click aquí: http://cooperaccion.org.pe/boletines/boletin-actualidad-minera-del-peru-setiembre-2018-no-231/)

Reunión entre el embajador chino y el gobernador regional de Piura para promover proyecto Río Blanco (Foto: La República)

Preocupa la insistencia de las empresas y del propio Gobierno en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y que son fuente de una constante situación de conflictividad. Tal es el caso de Río Blanco (Piura) y Tía María (Arequipa).

A mediados de setiembre, el embajador chino Jia Guide sostuvo una reunión con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en la que insistió en la necesidad de concretar el proyecto Río Blanco. El embajador afirmó que Río Blanco debe convertirse en un proyecto de interés nacional. Indicó que para ello se requiere del apoyo del Gobierno Regional de Piura, el Congreso de la República, así como del Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, el gobernador ha comprometido su apoyo para que ese proyecto sea declarado de interés regional y nacional, ya que sería la primera minería metálica en la región.

Cabe recordar que este proyecto tiene gran rechazo en las comunidades campesinas de Piura. En su último pronunciamiento público, las comunidades y rondas campesinas de Segunda y Cajas expresaron su oposición a la explotación minera, que fue respaldada en una consulta vecinal en el 2007. Aquí apostaron por un desarrollo basado en la actividad agrícola, ganadera y de turismo sostenible. Rechazan las estrategias que la empresa minera Río Blanco Copper viene empleando para conseguir la licencia social, la cual es negada por las comunidades. “Pretenden vulnerar nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, refiere.

(Foto: Perú 21)

Por otro lado, la empresa Southern Perú insiste con impulsar su proyecto de cobre Tía María (Arequipa), pese al constante rechazo de la población del Valle del Tambo. Directivos de la empresa han declarado que luego de la fuerte campaña de información que han venido desarrollando, ya tienen todo listo para iniciar la fase de construcción y solo estarían esperando la licencia correspondiente. “Estamos muy cerca de poder comenzar la construcción”, declaró el gerente financiero de la empresa, Raúl Jacob. Lo que no reconocen es que no es solamente la licencia de construcción lo que les falta; tampoco tienen lo que las propias empresas denominan como la licencia social para operar.

Preocupa que la insistencia en estos proyectos termine reactivando conflictos sociales que ya han generado grandes movilizaciones en el pasado reciente.

25/09/2018