Realizan trueque por el Día del campesino en Tambobamba, Apurímac

Hoy con motivo del Día del campesino, se ha llevado adelante la jornada de “Trueque Solidario” en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, con la participación de distintas comunidades campesinas de los distritos de Tambobamba y Coyllurqui. Imagen: CooperAcción Esta jornada ha sido una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, que contó con el […]

Hoy con motivo del Día del campesino, se ha llevado adelante la jornada de “Trueque Solidario” en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, con la participación de distintas comunidades campesinas de los distritos de Tambobamba y Coyllurqui.

Imagen: CooperAcción

Esta jornada ha sido una iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, que contó con el apoyo de CooperAcción y se ha desarrollado en estricto cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria.

La provincia de Cotabambas cuenta con tres pisos de producción (zona baja, media y alta) que permiten producir cultivos específicos. Por ejemplo, el potencial productivo de la parte baja es de frutas, leguminosas, hortalizas; en la parte media de maíz, haba, trigo; y en la parte alta está especializada en la producción de papas nativas, olluco, entre otros.

Imagen: CooperAcción

De manera muy ordenada los productores han intercambiado sus productos en el sistema de trueque (Producto por producto), con estimaciones de valor acordado entre ambas partes. También se han vendido productos al público.

De ésta manera las comunidades pueden garantizar la alimentación de sus familias durante el año y más aún en este contexto de pandemia y crisis económica.

24 de junio de 2020