Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH: MINJUS y CooperAcción facilitarán espacio para construcción de la agenda del Corredor Minero del Sur Andino

El próximo 25 y 26 de noviembre, el Ministerio de Justicia y CooperAcción realizarán en la ciudad de Cusco el “Taller sobre Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos y el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú (PNA): el punto de vista de […]

El próximo 25 y 26 de noviembre, el Ministerio de Justicia y CooperAcción realizarán en la ciudad de Cusco el “Taller sobre Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos y el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú (PNA): el punto de vista de las comunidades campesinas del Corredor Minero Sur”.

El taller se realiza en el marco del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA), que recoge e incorpora los Principios Rectores de las Naciones Unidas en el ordenamiento jurídico interno, para establecer un marco regulatorio que permita garantizar el efectivo goce de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales. El PNA constituye un compromiso asumido por el Estado peruano en el Lineamiento estratégico N° 5 del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

Esta actividad se encuentra dirigida a líderes y lideresas del corredor minero del sur andino, y tiene como objetivo brindar herramientas y fortalecer la participación de la ciudadanía y las organizaciones civiles en el proceso participativo de elaboración del PNA. Así mismo, se busca construir una agenda de derechos humanos de las provincias y comunidades del corredor minero del sur andino que pueda ser incorporada en el PNA.

Como se sabe, nuestro país se encuentra en un proceso de implementación del Plan Nacional de Acción, el cual busca garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos a través de la incorporación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH.

En el caso del corredor minero, la problemática de vulneración a los derechos humanos es latente ya que las empresas mineras transnacionales MMG (Cotabambas, Apurímac) y Glencore (Espinar, Cusco) continúan operando en un contexto de vulneración sistemática de derechos humanos, que dista mucho de los lineamientos establecidos en los Principios Rectores a los que se han suscrito. Afectaciones a la disponibilidad y calidad del agua, criminalización de la protesta, decisiones de los proyectos mineros que no han sido debidamente consultados, impactos ambientales por el paso de camiones y otras serias afectaciones a los derechos humanos forman parte de la lista de acciones negligentes.

Este trabajo colaborativo con el MINJUS se enmarca en las actividades del proyecto “Derechos Humanos Empresas Transnacionales y Principios Rectores” que CooperAcción viene desarrollando justo a socios latinoamericanos en Colombia (PAS), Argentina (Bienaventurados los Pobres) y Brasil (Justica nos Trilhos), y que es cofinanciada por la Unión Europea.

 

19 de noviembre del 2019