Organizaciones mexicanas piden cancelación de Tía María al gobierno peruano

Mediante una carta entregada el día lunes 28 de octubre en Palacio de gobierno diversas organizaciones mexicanas vinculadas a sectores afectados por la minería expresaron su preocupación por la licencia a Southern Perú, empresa en la que el Grupo México tiene la mayoría de acciones en el proyecto Tía María.

Imagen: La República

La carta fue entregada por el vocero de Valle de Tambo, Mario Chirapo. De acuerdo al documento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, entre las asociaciones que manifestaron su pesar por la situación en la región Arequipa están los familiares de los 65 trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, operada por el Grupo México, y los comités de Cuenta Río Sonora, afectados de forma ambiental por el “derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el 2014 que afectó a 22 mil personas”.

“La presente tiene como objetivo que pueda tomar en cuenta la experiencia del Grupo México en México, que es la empresa que quiere operar en el Valle del Tambo”, se lee en la misiva.

Las organizaciones sostienen que el Grupo México tiene antecedentes de no respetar las normas ambientales y de faltar acuerdos para la remediación de los daños que ha causado. En la carta señalan que: “El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ocurrido en 2014 que afectó a 22 mil personas quienes, a cinco años del peor desastre ambiental minero, reconocido por el mismo gobierno mexicano, siguen exigiendo justicia y reparación por los daños causados a la salud, al medio ambiente y al agua contaminada con metales pesados”.

En el documento agregaron que: “En el 2006, 65 trabajadores murieron al quedar atrapados tras una explosión resultado de la acumulación de gas metano en la mina Pasta de Conchos, operada por Grupo México, que tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. Apenas este año, en respuesta a la demanda continuada de las familias de los mineros, y luego de que el caso fuera admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2018, el Ejecutivo dispuso acciones que se espera conduzcan al rescate de los restos de los trabajadores que la empresa se ha opuesto a recuperar todos estos años”.

En otra parte del documento, las agrupaciones expresaron su solidaridad con la población del Valle de Tambo, por el conflicto que dejó nueve muertos.

“En distintas regiones de nuestro país hemos sufrido las acciones del Grupo de México y no queremos que más ente sufra las consecuencias. Por eso, consideramos fundamental alertarle a usted y a la sociedad peruana de la criminal e impune forma de operar de esta corporación”, añadieron.

El martes 28 de octubre se venció el plazo de 15 días hábiles que tenía el Consejo de Minería para resolver los tres recursos de impugnación presentados contra la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

30 de octubre de 2019

Imagen: Project Poder

Compartir: