Organizaciones indígenas de la cuenca del Cenepa ya cuentan con internet

Por gestión de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que agrupa a 64 comunidades indígenas de la cuenca del río Cenepa en la región Amazonas, se instaló hace unos días una antena que les permite tener conexión a internet de manera fluida. La instalación fue gestionada por la directiva de […]

Por gestión de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que agrupa a 64 comunidades indígenas de la cuenca del río Cenepa en la región Amazonas, se instaló hace unos días una antena que les permite tener conexión a internet de manera fluida.

La instalación fue gestionada por la directiva de la ODECOFROC, presidida por Ortez Baitug, y contó con el apoyo de CooperAcción. La antena y el servicio de internet fueron instalados el día jueves 27 de agosto y está ubicada en la sede central de la organización indígena, que está próxima a la comunidad indígena de Mamayaque

Con esta instalación las comunidades indígenas de la zona estarán mejor conectados y comunicados, pues además cuentan con servicio de electricidad gracias a unos paneles solares y cuentan con una emisora de radio local.

De esta manera van a poder enlazar la radio de ODECOFROC con radio Kampagkis y radio Marañon, que tienen un mayor alcance a nivel regional. Los dirigentes indígenas expresaron su gran satisfacción y están entusiasmados por capacitarse para sacarle el mayor provecho a este servicio.

La organización gestionó este servicio, pues también les facilitará la difusión de los programas educativos del gobierno como Aprendo en casa, así como otros programas educativos.

Asimismo este servicio les va a facilitar la interconexión entre las comunidades y entre los líderes indígenas, pues muchas veces tenían que desplazarse de un lugar a otros para estar comunicados. De esta manera van a poder conectarse y participar de reuniones virtuales de sus comunidades y el Concejo directivo de ODECOFROC.

En esa misma línea, van a evitar que los líderes tengan que hacer viajes muy extensos, exponiéndose al contagio del COVID-19, sobre todo cuando se trate de coordinar con las autoridades que se encuentran en la capital de la provincia, de la región o en Lima.

31 de agosto de 2020