Organizaciones evalúan aplicación de Consulta Previa

Con el motivo de realizarse un balance sobre la implementación del Derecho a la Consulta Previa en nuestro país desde la voz de los propios actores, se encuentran reunidos en Lima 36 dirigentas y dirigentes de las organizaciones nacionales de pueblos indígenas, tales como AIDESEP, CONAP, CNA, CCP, FENMUCARINAP, ONAMIAP, UNCA y CUNARC, en representación de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali.

A seis años de la aprobación de la Ley de Consulta Previa, se han realizado 37 procesos de consulta en temas que van desde políticas nacionales en educación y salud, hasta proyectos extractivos, hidrovías, entre otros. Según indicaron los participantes, si bien esta Ley es un avance para el reconocimiento de los pueblos indígenas, la consulta no se ha venido implementando adecuadamente, en particular en los sectores minero y de hidrocarburos. El balance indica que se han realizado algunas consultas de normas nacionales, un plan y una política, pero últimamente sólo se está consultando decisiones administrativas sobre proyectos de inversión. Respecto a ello, las medidas a consultar, la mayoría de ellas no son las que realmente afectan la calidad de vida y el plan de vida de los distintos pueblos indígenas, tales como la concesión, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras decisiones clave.

“Al pueblo indígena le costó llanto, sangre y esfuerzo lograr la consulta previa” sostuvo Max Silva, de AIDESEP, destacando el importante logro que fue la aprobación de esta Ley gracias a la lucha amazónica.

Los dirigentes compartieron sus experiencias en las importantes consultas realizadas sobre políticas nacionales, tales como el reglamento de la Ley de Lenguas, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe o el reglamento de la Ley Forestal. En todos estos casos, los líderes  destacaron la importancia de que el Estado haya reconocido la participación de los pueblos indígenas y haya escuchado sus propuestas, que en algunos casos fueron efectivamente incorporadas en la medida tomada por el Estado.

Sin embargo, en las actividades extractivas como petróleo y minería esto no ha ocurrido. Según relató David Chino de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) respecto a la consulta realizada sobre el Lote 192,  “en cada etapa veníamos presentando nuestras propuestas como pueblo; queríamos que sea considerada en el contrato. Han buscado estrategias para debilitar las organizaciones. Nosotros que pensábamos tener un buen diálogo con el Estado, no lo hemos podido conseguir con la consulta, no ha servido para la defensa de nuestros derechos”.

Por su parte Elisabeth Vila, de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, dijo que “como su nombre lo dice, la consulta previa es PREVIA, pero a nosotros recién nos consultan al final. Nosotros somos dueños de la tierra, ¿por qué ahora nuestras tierras no nos pertenecen, y el Estado es el dueño?».

El taller ha incluido diversas mesas para analizar las consultas realizadas en políticas nacionales, actividades extractivas así como la creación de áreas protegidas. Los balances sobre la consulta previa que se realicen, servirán para la elaboración de una hoja de ruta que ayude a garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho, ya que -sobre todo en el sector extractivo- esto no ha sucedido.

13 de febrero de 2018

Compartir: