Organizaciones europeas expresan solidaridad con el Perú ante la crisis

En un reciente comunicado, la Plataforma Europa Perú (PEP), una red que agrupa a 17 organizaciones europeas que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos en el Perú, expresaron su solidaridad con el pueblo peruano por la crisis política provocada por la decisión del congreso de vacar al presidente Martín Vizcarra. Imagen: […]

En un reciente comunicado, la Plataforma Europa Perú (PEP), una red que agrupa a 17 organizaciones europeas que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos en el Perú, expresaron su solidaridad con el pueblo peruano por la crisis política provocada por la decisión del congreso de vacar al presidente Martín Vizcarra.

Imagen: Wayka

“Esta medida genera una grave crisis política y es un duro golpe a la democracia peruana, en medio de la pandemia del COVID-19 y a solo cinco meses de las próximas elecciones generales, programadas para el 11 de abril de 2021”, se destaca en el comunicado.

Asimismo expresaron su respaldo a las organizaciones de base y a los ciudadanos y las ciudadanas que han salido a las calles a protestar a favor de la democracia.

En esa línea las organizaciones europeas también se dirigieron a las autoridades de la UE: “Exigimos a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de los países europeos y a la Unión Europea, mostrar su disconformidad con la inconstitucional sucesión presidencial y solicitar al Estado peruano muestras de su respeto a la democracia, al Estado de derecho y a los derechos humanos.”

Igualmente pidieron a las instituciones del Estado peruano, como el Tribunal Constitucional, que se pronuncien a favor de la democracia y del respeto de las reglas constitucionales y anule la decisión tomada por el Congreso. Asimismo pidieron a instituciones como la Policía Nacional que respeten los derechos humanos de los manifestantes, y que se respete la separación de poderes del Estado.

Vea el comunicado completo aquí: Pronunciamiento PEP. Vacancia 12Nov2020-

12 de noviembre de 2020