Organizaciones europeas expresan preocupación por sentencia en caso Tía María

La Plataforma Europa Perú- PEP, red integrada por 15 ONG europeas que trabajan por los derechos humanos, expresaron su preocupación por la reciente sentencia de prisión efectiva emitida contra defensores del Valle del Tambo, así como por el uso de la judicialización como herramienta para obstaculizar la labor de defensa del derecho al medio ambiente y el derecho a la legítima protesta.

Imagen: El búho

En un reciente comunicado, recordaron que la población del Valle del Tambo, mostró su rechazo contra la ejecución del proyecto minero Tía María de la compañía Southern, ubicado en Arequipa, que pretende explotar cobre a tajo abierto poniendo en riesgo uno de los valles agrícolas más importantes del Perú.

“Como instituciones y redes que promovemos el ejercicio y la defensa de los derechos humanos, rechazamos todo acto de hostigamiento y criminalización de la protesta social de la población de este valle arequipeño” puntualiza el comunicado.

Recordaron, en esa línea, que el pasado 6 de julio, el Tribunal Constitucional de Perú publicó una sentencia histórica reconociendo el derecho a la protesta como un principio fundamental y un derecho en sí mismo.

Finalmente instaron a las autoridades peruanas a que se suspenda la ejecución de la Sentencia hasta que la decisión sea revisada en segunda instancia; a que cesen los actos de criminalización de la protesta social, judicialización indiscriminada y hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos; y que se garanticen los derechos humanos de las personas defensoras, entre otras recomendaciones.

Vea el comunicado completo aquí: PLATAFORMA EUROPA CASO TÍA MARÍA

 

26 de enero de 2021

 

Compartir: