Ministro Galvez habría favorecido a empresa minera «fantasma» en Tambogrande

Gran controversia ha generado la reciente emisión de unos decretos supremos que autorizan la explotación minera en la zona de Tambogrande, Piura, a solo 50 km de la frontera con el Ecuador. La controversia viene por la celeridad de los decretos a favor de la minera Nuevo Arcoiris, así como porque en esa zona hay una intensa actividad agrícola y se ha rechazado varias veces la minería. Ahora se incorporan nuevos elementos sobre las relaciones del Ministro de energía Jaime Gálvez, con la minera en cuestión, porque se trataría de una empresa fantasma.

Imagen: OCMAL

Según una reciente denuncia del portal Sudaca, en septiembre del 2017, el actual ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, trabajaba como gerente de desarrollo sostenible en la minera sudafricana Gold Fields. Ese mes decidió dar el salto al sector público. Según el periodista Juan Carlos Chamorro, se trataría de un caso de “puertas giratorias”.

La empresa Gold Fields, ex centro de labores de Gálvez, es cliente antiguo de la firma de abogados CMS Grau, cuya área minera es conocida en el mundo del derecho corporativo. 

Este estudio fue el encargado de constituir Nuevo Arcoiris, en noviembre del 2017 y registrarla en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según consta en el Kardex o carpeta de aumento de capital KR-401851 en la Notaría Paino. La dirección de la empresa, según los papeles, fue la misma que la de Grau: Av. Santa María, 130, Miraflores.

En la investigación de Sudaca, también se detalla que Nuevo Arcoiris fue creado sin activos significativos ni operaciones propias. Algunos de sus accionistas, incluso, son socios del área minera del bufete que la constituyó. Pero eso no fue todo, pues mediante la ya conocida ‘capitalización de deuda’, pasó a ser propiedad de una minera canadiense, Tesoro Minerals Corp.

Esa empresa, a través de Nuevo Arcoiris, acaba de obtener autorización para adquirir 21 derechos mineros en Tambogrande, una zona fronteriza en Piura, lugar donde la población ya ha expulsado antes a otra minera. Los dos decretos supremos emitidos a favor de Nuevo Arcoiris  (N°027-2020-EM y N°028-2020-EM) llevan la rúbrica de Gálvez y del presidente, Francisco Sagasti.

El derecho a la actividad minera ya había sido dado a la compañía minera canadiense Manhattan Minerals Corp. previamente por el gobierno de Alberto Fujimori, mediante el decreto supremo 013-99-EM. Los dos decretos a favor de Nuevo Arcoiris firmados por Sagasti son casi idénticos a aquella norma.

Por su parte, el alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo, ha asegurado que la concesión ha sido otorgada a Nuevo Arcoiris SAC sobre hectáreas de tierras de agricultores cuyos derechos serán directamente vulnerados. Rengifo, además, ha anunciado un paro minero y la recolección de 10 mil firmas de tambograndinos para solicitar al presidente Sagasti y al Congreso la derogación de los decretos.

Vea el informe completo de Sudaca: https://sudaca.pe/2020/12/23/sagasti-minera-fantasma-tambogrande/

23 de diciembre de 2020

Compartir: