URGE QUE EL ESTADO MEJORE SU INTERVENCIÓN EN COTABAMBAS Y PROGRESO PARA FAVORECER UN DIÁLOGO AMPLIO CON TODOS LOS ACTORES

 Al haberse dado por culminada la validación del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso propuesto por Gobierno Nacional, solo con la participación de algunos alcaldes y sin la inclusión de las organizaciones sociales, debemos señalar lo siguiente:

  • La propuesta del Plan de Desarrollo es una respuesta al estallido del conflicto social en torno a la mina Las Bambas, de octubre de 2016. La crisis producida, hizo que se dejara de lado una mesa de diálogo provincial que tenía varios meses funcionando y que reunía al Estado, la empresa y sociedad civil para resolver los problemas que dieron origen al conflicto de setiembre de 2015. Los avances fueron pocos pero en algunos casos significativos, sin embargo, lamentablemente no se ha dado un seguimiento de ellos. 
  • A la fecha las organizaciones sociales provinciales que participaron en ese proceso siguen demandando el tratamiento  de la agenda planteada en ese espacio: opinión técnica independiente sobre los cambios realizados al proyecto minero a fin minimizar impactos; información completa sobre los recursos hídricos (inventario de fuentes de agua, balance hídrico, monitoreo de su calidad); asfaltado de la carretera por donde se realiza el transporte minero y control de sus impactos; aporte de la minería al desarrollo provincial y un convenio marco; ayuda humanitaria para los familiares de las víctimas de los conflictos.
  • En el nuevo escenario aparecieron nuevos actores sociales con quienes el gobierno ha priorizado la relación y que han planteado una demanda principalmente económica. Consideramos que en Cotabambas y Progreso existe una situación compleja que requiere ser atendida en todas sus dimensiones: económica, social, cultural y ambiental. Postergar indefinidamente la solución de los problemas debilita la confianza en el Estado.
  • El desarrollo es un tema importante para la población de Cotabambas y Progreso, lugares que han sido históricamente olvidados, con índices de desarrollo humano entre los más bajos a nivel nacional. Sin embargo, la elaboración de un Plan de Desarrollo requiere de la amplia participación de los actores existentes en estas localidades quienes tienen que plantear qué futuro desean construir y cómo los esfuerzos del gobierno nacional pueden ayudar a ello.
  • Hacer un proceso solo con alcaldes, que además están de salida, es un error que debe ser enmendado. Además, el Plan de Desarrollo no solo debe plantear proyectos de infraestructura, sino que éstos deben ser favorecer procesos integración social, económica y sobre todo no se deben dejar de lado los temas ambientales y el necesario enfoque de derechos.
  • Consideramos que el caso Las Bambas es una oportunidad para que el nuevo gobierno de impulse una gestión democrática de los conflictos; así como para demostrar que empresa minera y poblaciones pueden convivir pacíficamente. Como CooperAccion estamos comprometidos en colaborar para que se pueda construir una salida institucional, pacífica y dialogada al conflicto que se presenta en esta zona del país.

               Foto: CooperAcción

Lima, 10 de febrero 2017

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver