Nuevamente se ha anunciado, por parte del Ministro de Energía y Minas, la ampliación del plazo para la formalización minera hasta 2020. En estos días se estarían redactando los decretos legislativos correspondientes, en el marco de la delegación de facultades obtenida por el Poder Ejecutivo para legislar en materia de formalización minera.

Sin embargo, queda la duda si se han resuelto o no los cuellos de botella que han impedido hasta la fecha que se supere la magra cifra de operadores mineros formalizados[1]. Como se sabe los principales escollos de la formalización han sido la firma del contrato de explotación entre el titular de la concesión minera y el operador minero informal, así como la autorización y permiso de uso del terreno superficial. Mientras este acto sea voluntario, poco se avanzará en la formalización.

Por otro lado, son insuficientes las acciones de interdicción contra los mineros ilegales, cuando existen una serie de actores económicos que están contribuyendo, conscientemente o no, a la ilegalidad. Estamos hablando de quienes continúan vendiendo explosivos a los mineros, los que continúan vendiendo maquinarias y equipos, los que continúan acopiando mineral, quienes realizan exportaciones a través del sistema de aduanas, sin identificar la procedencia del mineral, en especial la procedencia del oro.

Consideramos que sí tienen que darse cambios que, por un lado faciliten a los mineros su formalización y por otro, protejan el medio ambiente y la salud de las personas. Tienen que producirse cambios en el marco normativo sobre caducidad de concesiones, a fin de que los mineros en proceso de formalización puedan convertirse en titulares, hay que detener esta cadena interminable de concesiones inoperativas por más de quince años. Tiene que existir un mecanismo que permita la trazabilidad del oro; así como otro para que las empresas que distribuyen maquinaria pesada sepan a cabalidad que las mismas no terminarán dragando un río de nuestra Amazonía.

Foto: La República


[1] Según el MINAM, a febrero de 2016 se habían formalizado 1,056 operadores mineros, de las más de 70 mil declaraciones de compromiso presentadas.

29 de noviembre de 2016

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver