Canon-minero-cerró-el-2015-en-2267-millones-de-soles-1

El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de publicar las cifras del canon para el año 2017. Como se sabe, el canon es distribuido a las regiones a partir del mes de julio.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, luego de una caída sostenida en los últimos 4 años, este año se registra una ligera recuperación. Así, mientras que en el 2016 se transfirieron a las regiones S/ 1496 millones, en el 2017 se van a transferir S/ 1862 millones.

canon20171

Esta recuperación se explica principalmente por una cierta mejora de la cotización internacional del cobre, zinc y el oro el año pasado, así como por los menores costos de producción alcanzados por varias de las operaciones mineras. Por ejemplo, varias de las minas de cobre que operan en el Perú tienen los menores costos de producción a nivel mundial.

A pesar de esta mejora, estamos muy lejos de los niveles de canon distribuido en el período del súper ciclo de precios; de hecho, en el 2008 y 2012 se llegó a transferir a las regiones S/4435 millones y S/ 5128 millones, respectivamente.

Entre las principales regiones mineras, este año las transferencias de canon tienen una mejora respecto al 2016 en los casos de Áncash, Arequipa y en menor medida Cusco; en el caso de La Libertad se han mantenido en el mismo nivel; mientras que en regiones como Cajamarca, Moquegua y Tacna han seguido descendiendo. Por su parte, Apurímac -donde opera el megaproyecto Las Bambas- el canon para el 2017 será de solo S/ 16.4 millones. Cabe remarcar que en la mayoría de las regiones los montos de transferencia todavía no han alcanzado los niveles del año 2015 y menos aún de los años precedentes.

canon20172

Como se puede apreciar, las mejores condiciones en el contexto global y en los términos de intercambio están ayudando en lo que va del año a una mejora en la recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero. Sin embargo, al mismo tiempo las devoluciones tributarias por el Impuesto General a las Ventas (IGV) también han seguido aumentando. De acuerdo a información de la SUNAT, a mayo estas devoluciones han sumado S/ 3259.8 millones, cifra bastante similar al aporte tributario total más las regalías mineras durante el año, que asciende a S/ 3264.9 millones. Con ello, el aporte neto del sector minero alcanza apenas S/ 5.1 millones.

canon20173

Si bien puede haber nuevas fluctuaciones, es muy poco probable que se repita a corto plazo el contexto internacional del súper ciclo de precios, que estuvo influenciado por el crecimiento espectacular de una economía del tamaño de la china.

Así pues, lo que estas cifras indican es que, en tiempos de precios normales, el aporte real de la minería a los ingresos tributarios del gobierno central y de las regiones es moderado. Esto contradice el discurso enarbolado por los sucesivos gobiernos y por las empresas respecto a una supuesta centralidad del sector minero en la economía nacional, y obliga a sincerar el verdadero peso que tiene esta actividad.

Ello abre las puertas para una doble discusión impostergable: por un lado, una reforma tributaria que permita optimizar el aporte de esta actividad, corrigiendo distorsiones como la generada por un conjunto de beneficios tributarios y varios otros mecanismos; y por otro lado el impulso a una matriz productiva más diversificada que no dependa de los fluctuantes precios de las materias primas que, como insistimos, es poco probable que recuperen los niveles del súper ciclo.

20 de julio de 2017

 

Foto: Pachamama Radio

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver