foto washington

El pasado 19 de abril organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Washington para dar un repaso a las inversiones chinas en Ecuador, Argentina y Perú, en un espacio de intercambio propiciado por la Iniciativa de Gobernabilidad Económica Global (GEGI) de la Universidad de Boston y la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL). El mismo contó con el auspicio del Centro de Información de Bancos, CooperAcción (Perú), y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina).

Con distintos diagnósticos y desafíos socioambientales los panelistas resaltaron la preocupación de la Cámara de Minería China por mejorar la comunicación entre las partes y comprometerlas en la mejora de sus prácticas, para asegurar de este modo la sostenibilidad de los proyectos estatales y privados del gigante asiático y el respeto por las leyes de los países anfitriones.

 

El caso ecuatoriano expuesto por Paulina Garzón de IISCAL mostró las debilidades surgidas en la implementación de las nuevas perspectivas chinas, para lo que se buscaría un acercamiento a las ONG que ayudarían a dinamizar este proceso, de manera especial en los proyectos en ejecución, como es el caso de la mina Coca Codo Sinclair y Mirador.

Por el lado argentino, María Marta Di Paola de FARN expuso el caso de Represas Rio Santa Cruz, mostrando su preocupación por la afectación en el cambio de cauce del rio, la pobre respuesta que ha tenido el proyecto para solucionar los problemas energéticos del país y el incumplimiento de leyes ambientales y permisos, problemas que pretenden subsanar con la intermediación de los nuevos actores chinos.

Finalmente, Julia Cuadros de CooperAcción compartió el caso peruano, donde resaltó el funcionamiento de las minas Toromocho, Shougang y MMG Las Bambas, siendo esta última una de las más grandes en el mundo, en donde se viene invirtiendo más de 10,000 millones de dólares en la extracción cuprífera instalada en Apurimac, la provincia más pobre del Perú. Actualmente la Cámara de Minería China está trabajando un plan de implementación de sus lineamientos para salvar los grandes problemas de pasivos ambientales, compensaciones de insuficiente cobertura y falta de diálogo con las comunidades afectadas directa e indirectamente con la actividad extractiva. Para lograrlo, CooperAcción e IISCAL han propuesto programar una visita de la Cámara de Minería China al Perú para iniciar un diálogo activo y sostenido que asegure la fluidez de información para la pronta solución de los problemas expuestos.

Este escenario plantea hoy la necesidad de conseguir el compromiso de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para que los derechos de las poblaciones en las zonas de influencia de estas actividades sean plenamente garantizados y se enfrenten los problemas ambientales, el monitoreo, la supervisión de los proyectos y la rendición de cuentas.

Vídeos:

Diálogo Interamericano (Perspectivas ambientales frente al financiamiento chino en América Latina):http://bit.ly/2pk3vGS

Nota de prensa - Voz de América: http://bit.ly/2orrKOZ

20 de abril de 2017

blog cuenca

Probando

suscripción al Boletín

Observatorio CMchico

AMPchico

Informe de concesionesChico

vigilante amazónicochico

Desarrollo-Costero1

mediosbanner

Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 - PERU

Teléfonos: (51-1) 4612223 / 4613864

​Prensa: prensa@cooperaccion.org.pe ​ 

Facebook    /  twitter  /   Youtube 

Volver