Líderes y lideresas sociales del Cusco construyen su Escuela de líderes

El pasado viernes diez de mayo en la ciudad de Cusco se llevó a cabo el taller de validación de los contenidos y metodologías de la Escuela de Liderazgo con representantes de las provincias de Cotabambas, Espinar, y Chumbivilcas, que permitió conocer las necesidad formativas de los líderes sociales de la región. Una de las […]

El pasado viernes diez de mayo en la ciudad de Cusco se llevó a cabo el taller de validación de los contenidos y metodologías de la Escuela de Liderazgo con representantes de las provincias de Cotabambas, Espinar, y Chumbivilcas, que permitió conocer las necesidad formativas de los líderes sociales de la región.

Una de las impresiones que los líderes y lideresas transmitieron es que desean participar en espacios de talleres descentralizados. Esta es una lección que interpela a las instituciones que trabajan en el territorio a elaborar acciones formativos que se adecúen más a los tiempos y disponibilidades de los líderes. Por otro lado, demandan metodologías más participativas y lúdicas en las que puedan “aprender haciendo”, ya que consideran que en muchas ocasiones los espacios formativos suelen ser muy teóricos y académicos, lo cual puede generar un espacio poco propicio para el aprendizaje colectivo.

Imagen: CooperAcción

Entre los participantes destacaron Oscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar y líder social, el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas Victor Limaypuma, Esmeralda Larota de la Asociación de Mujeres defensoras de la cultura Kana de Espinar, Silvia Mantilla del Frente distrital de Mujeres de Cotabambas, entre otros líderes y lideresas.

Así mismo, los asistentes destacaron como importante el que existan estos espacios de encuentro porque les permite estar en contacto con sus pares de otras provincias y así poder intercambiar experiencias y saberes acerca de la situación que viven relacionada al impacto de las actividades extractivas en sus vidas y las alternativas que plantean. En esa línea, consideran que la formación es necesaria para continuar fortaleciendo sus habilidades de incidencia, vocería, y organización interna que les permita lograr los cambios que desean en sus territorios.

El espacio fue facilitado por Raphael Hoetmer y Allison Peralta, quienes a través de dinámicas y ejercicios grupales facilitaron un espacio de diálogo para recoger aportes, opiniones y sugerencias acerca de la próxima escuela de formación de líderes que se llevará a cabo a partir de agosto del presente año. Esta escuela tendrá diversos módulos que buscan fortalecer capacidades de organización e incidencia para hacer frente al difícil contexto político en el que se encuentra las provincias ubicadas en el corredor minero.

21 de mayo de 2019