Las Bambas: Gobierno y representantes de Chumbivilcas acuerdan agenda de trabajo

Autoridades y dirigentes sociales de la provincia de Chumbivilcas, de la región Cusco, firmaron un acta para iniciar un proceso de diálogo y monitoreo de los impactos del proyecto minero las Bambas con representantes del gobierno, el pasado miércoles diez de abril tras dos arduos días de conversaciones.

Estuvieron presentes el Gobernador Regional del Cusco, el Alcalde provincial de Chumbivilcas, así como de los distritos de Velille, Ccapacmarca, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Llusco, Colquemarca, Paruro. Asimismo del Frente de defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas, Frente único de la provincia de Velille entre otros representantes de la sociedad civil.

Por su parte estuvieron presentes los ministros de Transportes, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Asimismo participaron los viceministros de gobernanza, de seguridad pública del Ministerio del Interior, de SENACE, OEFA entre otros.

Como parte de los primeros acuerdos destaca de parte del gobierno que dispondrá que la OEFA inicie una fiscalización ambiental inmediata de los impactos tras la tercera modificación del EIA, así como de los impactos por el paso de los camiones que trasladan minerales por la carretera del corredor minero sur. De dicha fiscalización deberá evaluarse si corresponden procedimientos administrativas sancionadores contra la Unidad Minera Las Bambas. Asimismo se acordó que el proceso de fiscalización ambiental incluirá la participación ciudadana.

El gobierno nacional acordó con la empresa minera MMG Las Bambas la creación de un Fondo de desarrollo para los distritos de la provincia de Chumbivilcas, sobre el cual se tratará en una próxima reunión en la ciudad del Cusco el 22 de abril próximo.

Se acordó finalmente que la reunión continuará el 22 y 23 de abril entre el gobierno, los alcaldes distritales y la sociedad civil de los distritos para culminar los expedientes técnicos de la carretera. El MTC se comprometió a pagar a las comunidades y propiedades individuales afectadas por el paso de la mencionada vía.

12 de abril de 2019

 

Compartir: