Las Bambas: Gobierno y comunidades instalarán una mesa de trabajo

El presidente de Consejo de Ministros, Salvador Del Solar; cuatro ministros de Estado, los representantes de las comunidades y organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, del distrito de Progreso de la provincia de Grau y la empresa minera llegaron a algunos acuerdos, partiendo de la instalación de una “Mesa de cumplimientos” que se realizará en la mencionada provincia de la región Apurímac.

Imagen: CooperAcción

Luego de casi seis horas de diálogo y más de media hora de deliberación entre representantes del gobierno nacional, autoridades de la provincia de Cotabambas y delegados comunales, el encuentro culminó con la firma de los primeros acuerdos.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, dio lectura a los cinco aspectos que lograron consenso. El premier Salvador del Solar se comprometió a refrendarlos e institucionalizar los acuerdos mediante una resolución ministerial.

Uno de los acuerdos fija el 16 de abril como el día en que se iniciará la primera mesa de diálogo para tratar el cronograma de los nueve puntos de la agenda que reclama la comunidad. «En esa primera reunión se buscará organizar toda la temática de los nueve puntos de la agenda para que cada uno tenga una mesa de diálogo y de cumplimiento», precisó Del Solar.

Ese mismo día también se instalará la mesa de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de revisar los casos judicializados de comuneros que participaron en distintas protestas por conflictos mineros desde el año 2011. El presidente del Consejo de Ministros manifestó que se procurará la asistencia de los representantes del Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio Público.

Asimismo, los comuneros, autoridades y la empresa MMG Las Bambas aceptaron mantener un ambiente pacífico en Cotabambas, sin estado de emergencia ni bloqueo de vías. Eso incluye el retiro del personal de las fuerzas del orden.

Salvador del Solar también se comprometió en volver a Challhuahuacho una vez que los nueve puntos de la agenda de la provincia de Cotabambas se hayan cumplido.

“Este es un caso en que se necesitaba la participación de las comunidades, las soluciones la encontraremos mediante la vía del diálogo”, anotó.

Confió en que la mejor garantía de que no se bloquearán nuevamente las vías en Manantiales y Yavi Yavi es que este pacto salió de una amplia representatividad apurimeña.

«Ha estado el gobernador de la región, el alcalde de la provincia de Cotabambas, han estado los seis alcaldes distritales, los presidentes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejecutivo. El acuerdo garantiza que vamos a cumplirlo. Lo que hemos acordado ahora es recubrir, arropar, este proceso de buena voluntad de las partes de que no habrá medidas de fuerza por parte del Estado ni de las comunidades», sostuvo.

Masiva asistencia

Más de dos mil personas asistieron al campo deportivo de Molinopampa. Autoridades y comuneros escucharon atentamente el pliego petitorio de los alcaldes distritales y dirigentes comunales de Cotabambas.

De los nueve puntos resaltaron el archivamiento de los procesos judiciales a comuneros que participaron en conflictos sociales desde el año 2011, el cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas, solución a los problemas al corredor minero, renegociación de las diecisiete condiciones y anexo K firmado en el año 2004.

También demandaron la creación de un seguro ambiental, cambio de funcionarios de Minera MMG Las Bambas, cese a las declaratorias de emergencias e implementación del convenio marco y canon minero.

Entre las propuestas expuestas por 27 oradores, destacó la construcción de un mineroducto o la instalación de una línea férrea para el traslado de minerales. Asimismo, exigieron mayor oportunidad laboral para los pobladores de Cotabambas en la empresa minera. Y agregaron la declaratoria como zonas de influencia minera a todos los pueblos que conforman el corredor, tanto en Apurímac como en Cusco y Arequipa.

Durante las intervenciones los comuneros denunciaron al congresista Dalmiro Palomino de tener el monopolio como proveedor de la empresa MMG Las Bambas, respecto al alquiler de vehículos y maquinaria pesada. El parlamentario fue abucheado durante su intervención.

Imagen: PCM

Presentarán proyecto de ley sobre canon

El premier Del Solar informó a los asistentes que próximamente presentará un proyecto de ley al Congreso de la República con la finalidad de que los recursos provenientes de las regalías y el canon minero lleguen directamente a las comunidades campesinas, y se utilicen en infraestructura y mantenimiento.

“Consideramos que las tierras, provincias, que generan riqueza especial deben tener un trato especial, y por eso el canon y la regalía muchas veces llega a la región, a la alcaldía provincial e incluso a veces llega a la alcaldía distrital pero casi nunca a las comunidades. Hemos decido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon o por regalía puedan llegar de una manera más efectiva a la región, a las provincias, distritos y en especial a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando y que no han visto llegar el desarrollo”, indicó.

Por otro lado, designó a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, como responsable de los compromisos asumidos con las comunidades y hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas, firmado en el año 2016 por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, hoy presidente de la República.

12 de abril de 2019

Compartir: