Inicia el Encuentro Nacional de Protección de Ríos

Este 15 y 16 de octubre se viene llevando a cabo el Encuentro Nacional de Protección de Ríos en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva, en Satipo, en la región Junín.

Foto: CooperAcción

Este 15 y 16 de octubre se viene llevando a cabo el Encuentro Nacional de Protección de Ríos en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva, en Satipo, en la región Junín. Participan del evento diversos líderes sociales de diferentes cuencas para poner en el debate público una Agenda Nacional de Protección de Ríos.

Como se sabe, los informes de la propia Autoridad Nacional del Agua (ANA) muestran que en la casi totalidad de las 159 cuencas hídricas del país se presentan niveles de contaminación, ya sea por actividades industriales y metales pesados, como por el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos de las poblaciones asentadas cerca de los cauces.

En esta convocatoria del Grupo Nacional de Protección de Ríos (CooperAcción, MOCCIC, Red Muqui, Fórum Solidaridad Perú, Red Nacional por el Agua), participan representantes de 18 localidades de las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lima, Loreto y Puno, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Amazonas), hasta dirigentes de San Mateo (Lima).

Contribuyendo al encuentro, Abel Gilvonio, Allison Peralta y Ruth Preciado, del equipo de CooperAcción, participan hoy en la exposición del caso Ariana (Junín) y el mapeo de problemáticas y propuestas. Mañana se presentará la Propuesta de Política de Protección de Ríos y se formulará una agenda de trabajo, conformándose una red de articulación nacional.

15 de octubre de 2019