HOY: Presentación de libro «Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero»

Según recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, hechas en la última edición de PERÚMIN, se espera que entre el 2017 y el 2019 se concreten proyectos por US$ 9.228 millones, que sumarían a una actual cartera de proyectos por US$51.102 millones. A esto se suma una tendencia al alza en el precio de algunos minerales. En este marco, cabe la necesidad de evaluar la actual política tributaria en el sector minero, en particular los beneficios que tiene este sector, a fin de mejorar su aporte al desarrollo del país y de las regiones donde opera.

Con esta finalidad, se realizará esta noche el Foro Público «Justicia Fiscal y Minería: Análisis y Propuestas para replantear la política tributaria», en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

El evento es organizado en coordinación entre los despachos de los congresistas Richard Arce (Apurímac), Horacio Zeballos (Arequipa) y Oracio Pacori (Puno), y el Grupo de Trabajo de Justicia Fiscal, conformado por Oxfam, CooperAcción y Propuesta Ciudadana.

El debate tomará como punto de partida la publicación “Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero a la luz de los casos Las Bambas y Cerro Verde”, elaborada por el Grupo de Trabajo de Justicia Fiscal, que señala que entre los beneficios tributarios que se mantienen desde los años 90 están la depreciación acelerada y la deducción del impuesto a la renta de tercera categoría por inversiones en infraestructura de servicio público. Las grandes empresas cuentan también con contratos de estabilidad jurídica que las protegen de cambios en el esquema tributario.

El objetivo es abrir el debate sobre las reformas tributarias en el sector minero, analizar la contribución desde la minería hacía la diversificación productiva a partir de dos grandes inversiones mineras: Cerro Verde en Arequipa y Las Bambas en Apurímac, para ello se contará con las exposiciones de los especialistas: César Flores sobre “Las Bambas y el pago de impuesto a la Renta”, y Epifanio Baca  con el título de “Recaudación fiscal y beneficios tributarios de Cerro Verde”.

El ingreso es libre, previa presentación  del DNI

Foro Público: Justicia Fiscal y Minería

Fecha: lunes, 16 de octubre

Hora: 6:30 pm.

Lugar: Auditorio Alberto Andrade Carmona, Edificio José Santos Atahualpa. Av. Abancay esquina con Jr. Ancash. Lima.

Ingreso Libre. 

16 de octubre de 2017

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Compartir: