Estudio sobre minería en el Perú en las últimas cinco décadas, destaca a CooperAcción

Empezando este nuevo año, el fondo editorial de la Universidad del Pacífico publicó el documento de investigación titulado “La minería en el Perú: balance y perspectivas de cinco décadas de investigación”, de autoría de Hernán Manrique y Cynthia Sanborn. En el primer capítulo dedicado al balance general de la producción de conocimiento sobre minería en […]

Empezando este nuevo año, el fondo editorial de la Universidad del Pacífico publicó el documento de investigación titulado “La minería en el Perú: balance y perspectivas de cinco décadas de investigación”, de autoría de Hernán Manrique y Cynthia Sanborn.

En el primer capítulo dedicado al balance general de la producción de conocimiento sobre minería en el Perú, los autores cuantifican esa producción bibliográfica a base de 1,099 publicaciones entre investigaciones y tesis públicamente disponibles, encontrando que en su gran mayoría corresponden al campo de las ciencias sociales y más del 55% de ellas se concentran en tres temáticas, en orden de importancia cuantitativa: primero, las correspondientes a “Conflicto y sociedad”; segundo, las de “Economía y desarrollo”; y, tercero las referidas a “Medio ambiente y salud”.

A continuación, se preguntan: ¿quiénes son los autores más prolíficos en materia de minería en el país? Encontrando que José De Echave, miembro fundador y directivo de CooperAcción, es el autor con más estudios publicados, como puede apreciarse en la siguiente Tabla del documento de investigación que copiamos (página 19).

Imagen: La República

Respecto al tipo de organizaciones que publican investigaciones sobre minería, encuentran que el primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú, seguida por el Consorcio de Investigación Económica y Social, y en tercer lugar ubican a nuestra institución CooperAcción (página 25).

La presencia e identificación de CooperAccion y sus investigadores en las tablas de producción de estudios sobre la problemática minera en el país, ratifica la apuesta institucional que desde hace un tiempo hemos hecho: generar conocimiento y, sobre todo, hacer investigación rigurosa vinculada a una acción concreta y al acompañamiento de poblaciones y otros actores claves en las zonas de influencia de actividades extractivas. Como dicen los autores, la investigación, con base empírica y metodología rigurosa, debe contribuir a una mejor comprensión y caracterización de los diversos tipos de minería en sus diversos contextos y sus múltiples implicancias que aporte a una visión y rol de la minería en nuestro país.

Todo esto no hace más que ratificar nuestro compromiso de continuar con el trabajo que venimos desarrollando en las zonas de influencia de actividades extractivas y el acompañamiento a comunidades campesinas, pueblos indígenas y poblaciones diversas.

20 de enero de 2021