Espinar: Continúa discusión sobre la Consulta previa en proyecto Coroccohuayco

Durante la mañana del miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo la segunda reunión sobre el proceso de Consulta Previa que están exigiendo las comunidades de Espinar ante el proyecto minero de Coroccohuayco, impulsado por la empresa Glencore Antapaccay. Imagen: Vidal Merma Bajo la presencia de trece presidentes comunales, representantes del Ministerio de Energía […]

Durante la mañana del miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo la segunda reunión sobre el proceso de Consulta Previa que están exigiendo las comunidades de Espinar ante el proyecto minero de Coroccohuayco, impulsado por la empresa Glencore Antapaccay.

Imagen: Vidal Merma

Bajo la presencia de trece presidentes comunales, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y el alcalde provincial de Espinar, se firmó el acta con los compromisos de dos reuniones para avanzar con el pedido de consulta previa.

El 10 de junio el Ministerio de Cultura iniciará su trabajo de campo para actualizar la información de las 13 comunidades, este proceso finalizará entre el 15 y 19 de julio con la exposición y entrega de resultados. Las comunidades campesinas se comprometieron a dar todas las facilidades para el ingreso de los representantes del Ministerio de Cultura.

De la misma forma, el 15 de junio el Ministerio de Energía y Minas realizará una reunión para explicar las razones de porque no se llevó el proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay.

Oficializan la Mesa de diálogo de Espinar

Asimismo desde la Presidencia del Concejo de Ministros Conforman el Grupo de Trabajo se oficializó la creación del denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar, departamento de Cusco”, con la Resolución ministerial N° 165-2019-PCM del 15 de mayo de 2019. En el artículo 3 sobre los integrantes de la mesa se acordó que sean los siguientes:

  1. a) Un/a representante del Ministerio del Ambiente en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo presidirá;
  2. b) Un/a representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros;
  3. c) Un/a representante del Ministerio de Energía y Minas;
  4. d) Un/a representante del Ministerio de Agricultura y Riego;
  5. e) Un/a representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
  6. f) Un/a representante del Ministerio de Salud;
  7. g) Un/a representante del Ministerio de Educación;
  8. h) Un/a representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;
  9. i) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;
  10. j) Un/a representante del Gobierno Regional de Cusco;
  11. k) Un/a representante de la Municipalidad Provincial de Espinar;
  12. l) Un/a representante de cada una de las Municipalidades Distritales de la Provincial de Espinar; y,
  13. m) Un/a representante de la sociedad civil organizada de la provincia de Espinar.

Esperamos que en el proceso de Consulta previa, las comunidades campesinas puedan ser escuchadas y se tomen muy en cuenta sus planteamientos.

16 de mayo de 2019