Encuentro Nacional de Protección de Ríos concluyó con la construcción de una agenda de protección de ríos

Foto: Mocicc El Encuentro Nacional de Protección de Ríos concluyó, el día de ayer en Satipo, Junín, tras provechosas jornadas los días 15 y 16 de octubre. El exitoso evento logró su objetivo de construir una agenda de protección de ríos representativa de los propios actores locales. De este modo, incorporando las demandas de las […]

Foto: Mocicc

El Encuentro Nacional de Protección de Ríos concluyó, el día de ayer en Satipo, Junín, tras provechosas jornadas los días 15 y 16 de octubre.

El exitoso evento logró su objetivo de construir una agenda de protección de ríos representativa de los propios actores locales. De este modo, incorporando las demandas de las comunidades con experiencias de contaminación del agua por las actividades extractivas, residuos sólidos, agrotóxicos y la falta de cultura y educación ambiental, se construyó un concepto para la gestión de los ríos representativo de la población: “ríos libres, limpios y hermanos”.

La profunda interrelación de los territorios hace que la atención de las afectaciones en las comunidades rurales más alejadas sea de igual urgencia para las ciudades. Dirigentes locales señalaron cómo la presencia de más de 100 dragas en el río Manai resulta en contaminación del suministro de agua en Iquitos y del mismo modo en Cajamarca dado que el 60% de las lluvias de esta región proviene de la Amazonía.

¡

Ruth Preciado del equipo de CooperAcción. Foto: Mocicc

El último día del encuentro se discutieron perspectivas ausentes y necesarias para la política de protección de ríos. Como eje de las intervenciones se señaló la importancia del enfoque intercultural y ecosistémico en la gestión de los paisajes hídricos para superar las deficiencias que no son abarcadas desde el tecnicismo que actualmente maneja el Estado. En su intervención, Ruth Preciado del equipo de CooperAcción, evidenció casos en los que nuestra institucionalidad no ha sido un instrumento efectivo para el cuidado del ambiente, favoreciendo por el contrario a la intervención indiscriminada sobre el territorio nacional.

El significativo aporte producido en el Encuentro es la integración de los distintos procesos de reivindicación de organizaciones locales y comunidades originarias procedentes de todo el país instando al Estado a dialogar sobre nuevos términos para el manejo sostenible de nuestros recursos más elementales, los ríos y el agua.

 

17 de octubre de 2019