Universidades Aliadas

Se han realizado alianzas de cooperación con diversas universidades, con el objetivo de realizar investigaciones que generen conocimientos científicos en las zonas de intervención de nuestros proyectos. Conocimientos que sean útiles, seguros y que sirvan de herramienta práctica para la población que se beneficia de los ecosistemas costeros; de modo que puedan hacerle frente a sus problemas y mejoren sus condiciones vida y de trabajo.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Alianza para el desarrollo de investigaciones que generen conocimientos de las dinámicas de inter-relacionamiento de las especies vegetales y animales presentes en los humedales de Medio Mundo. Las investigaciones se hacen con estudiantes que están en los últimos ciclos de sus carreras de ciencias agrarias, ambientales y biología. Relación de colaboración para el desarrollo de investigaciones sobre la fenología de crecimiento de dos especies vegetales de importancia económica para los extractores. La primera especie vegetal es el junco, cuya explotación genera muchos empleos tanto para los extractores como para las artesanas que se dedican a la transformación de esta fibra vegetal en artesanía. Y la segunda es una especie conocida como totora enea, que por sus características de crecimiento agresivo e invasivo consigue desplazar al junco y la totora balsa viéndose ambas especies disminuidas en sus áreas.

Universidad Católica Sedes Sapientiae.  Alianza estratégica para el desarrollo de investigaciones referidas a manejo y control de plagas que afectan al junco y totora en humedales costeros y determinación de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono orgánico en la unidad de vegetación juncal para generar información sobre la contribución de esta especie a la mitigación del Cambio Climático y la determinación de las Unidades de Vegetación presentes en los Humedales de Medio Mundo a través de imágenes satelitales Worldview3 cuyo objetivo es identificar las áreas de ocupación de cada especie vegetal presente en el humedal.

Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal. Tenemos una relación de colaboración para temas relacionados a aguas subterráneas, acuíferos costeros y escenarios prospectivos climáticos en zonas costeras. Esta alianza data desde el año 2011 en el marco del proyecto ADMICCO apoyado por Unión Europea.