Debatirán controvertida ley de hidrocarburos en comisión del Congreso

El día de hoy se debate la aprobación del predictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (N° 26221) que se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por el legislador de Acción Popular, Miguel Román Valdivia. Según la Defensoría del Pueblo esta norma -propuesta por el Ejecutivo el año 2017-, sería inconstitucional.

Hace tres semanas el proyecto fue revisado por el grupo de trabajo de revisión y seguimiento a la normatividad del sub sector hidrocarburos, que dirige el fujimorista Juan Carlos Del Águila. Este grupo de trabajo presentó un informe final ante la comisión en el que se recomienda su aprobación.

Imagen: Publimetro

Este informe en mayoría ha recibido cuestionamientos de parte de organizaciones sociales e indígenas, así como de diversos colectivos ciudadanos. Consideran que de aprobarse, la norma atentaría contra los derechos de los pueblos indígenas y se pondría en riesgo los ecosistemas y territorios donde se llevarán a cabo las actividades de hidrocarburos.

Al respecto, el congresista Manuel Dammert presentó un informe en minoría, cuestionando la propuesta aprobada. Argumenta que no ha tomado en cuenta las opiniones de los trabajadores de Petroperú, de los directivos de la empresa y las propuestas del Colegio de Ingenieros del Perú, entre varios otros especialistas. Además, Dammert calificó la ley como “privatista” y que beneficiaría al “lobby petrolero”.

Según diversos especialistas la ley también abre la posibilidad para la utilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como seguridad privada de las empresas extractivas, en la medida que se señala que estas instituciones brindarán medidas de seguridad a las empresas contratistas y a las concesionarias de transporte y de distribución de hidrocarburos.

Por otro lado, según la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Andinas del Perú (ONAMIAP), la mencionada ley extiende el plazo hasta por ochenta años para las concesiones para explotación petrolera, sin tomar en cuenta la consulta previa de los nuevos contratos de extracción o la extensión de los ya existentes.

Otro aspecto que genera preocupación es que esta ley facilitaría la explotación de yacimientos no convencionales con la técnica de fracking, considerada como altamente perjudicial para el ambiente. Esta técnica está prohibida en varios países.

Asimismo, las empresas ya no pagarán gastos por canon y sobre canon, porque estos serían cubiertos con fondos públicos.  Varias organizaciones están convocando a movilizaciones, plantones y vigilias durante la semana para expresar su rechazo.

12 de junio de 2019

Compartir: