Cusco: junto a las mujeres en la producción de fresas en Chamaca

En la visita de campo realizada el 25 de marzo al invernadero de la Asociación de Mujeres Pachamama de Chamaca, el personal de CooperAcción comprobó un importante avance en la experiencia  de producción de fresas.

Cabe recordar que CooperAcción apoya desde julio del 2020 a 10 madres de familia de la comunidad campesina de Sihuincha, del distrito de Chamaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Imagen: CooperAcción

Este grupo de mujeres emprendedoras han recibido inicialmente asistencia en la instalación de un invernadero, en el que vienen produciendo fresas de primera calidad y las que vienen siendo comercializadas en la localidad de Chamaca.

Esta fruta tiene una alta demanda y el proceso de producción está en aumento conforme va desarrollándose las plantas de fresa en un área de 100 metros cuadrados. Este proceso aún no ha llegado todavía a su máximo nivel de desarrollo y producción.

La actual producción es de 20 kg por semana, pudiendo alcanzar a 25 o 30 kg semanales. El kilo de fresa se viene comercializando a 10 soles.

Las participantes son conscientes que estas iniciativas económicas permiten valorar sus recursos naturales, como el suelo y el agua en una zona donde la expansión minera es cada vez mayor.

CooperAcción ha construido también otro invernadero de 100 metros cuadros en la comunidad campesina de Añahuichi, donde se acompaña también a 10 madres de familia en la producción de esta fruta.

30 de marzo de 2021

Compartir: