CooperAcción se suma al pacto por la movilidad sostenible

Esta semana se inicia en Lima el séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, un importante evento para promover el ciclismo urbano como alternativa para ciudades más humanas y sostenibles.

Esta semana se inicia en Lima el séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, un importante evento para promover el ciclismo urbano como alternativa para ciudades más humanas y sostenibles.

En ese marco, los organizadores del Foro vienen promoviendo la firma del pacto denominado “UrGente Pedal”, un compromiso a favor de la movilidad sostenible, a ser asumido por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas. CooperAcción es una de las primeras instituciones de sociedad civil en suscribir dicho pacto, junto a entidades como la PUCP, la Municipalidad de San isidro, el Centro Labor, Entel, El Comercio, entre otras. Se espera lograr 100 adhesiones en los próximos días.

Bicicarros: intervención muestra el espacio ocupado por los autos particulares (Foto: FMB)

El pacto busca “contribuir a la generación de un Modelo de Movilidad Urbana Sostenible, a través de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte entre colaboradores y empleados”. Para ello establece un conjunto de acciones de Promoción, Infraestructura y Sensibilización. Entre las acciones planteadas se encuentran “otorgar facilidades a los trabajadores, proveedores, clientes o visitantes que lleguen a las instalaciones en bicicleta”, facilitar estacionamientos adecuados, y participar de campañas de promoción del uso de la bicicleta.

Este importante compromiso será suscrito en un acto público a desarrollarse este 25 de febrero, en el contexto del Foro Mundial de la Bicicleta.

Foro Peruano de la Bicicleta, uno de los pre-foros realizados durante 2017 (Foto: FMB)

Además, durante el Foro que tiene lugar entre el 22 y 26 de febrero se realizarán más de 90 actividades entre charlas magistrales, intervenciones, escuelas, talleres, eventos culturales, bicisalidas, y más. Se contará con la presencia de expositores de más de 25 países, entre activistas, especialistas en temas urbanos y ambientales, funcionarios públicos, etc. Se estima que el Foro contará con unos 3000 participantes.

Según cifras facilitadas por los organizadores, el Perú pierde el 5,5% del PBI debido a sus problemas de movilidad: 1,5% en accidentes, 1,5% en salud, 1,5% en tiempo perdido y 1% en combustible.

Desde CooperAcción, reconocemos la importancia de promover el uso de la bicicleta y diversos medios de movilidad sostenible, como una forma de construir ciudades más humanas y sostenibles. Además, es importante resaltar que la bicicleta y los medios de movilidad sostenible son alternativas urbanas importantes en el camino de transición hacia modelos no extractivistas. En efecto, el uso intensivo del automóvil particular no sólo impacta en la congestión vehicular y la mala calidad del aire en las ciudades, sino que incrementa la presión por recursos naturales (petróleo, gas y diversos metales) en los territorios.

(Foto principal: Nicolás Monteverde)

19 de febrero de 2018