CooperAcción se integra al Consejo Directivo de la CNDDHH

CooperAcción asume un nuevo papel en el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tras la reunión de las organizaciones que la conforman los días 17 -18 y 19 de octubre que se dieron encuentro para su XVIII asamblea. Fueron alrededor de 50 organizaciones del movimiento de derechos humanos en el Perú de […]

CooperAcción asume un nuevo papel en el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tras la reunión de las organizaciones que la conforman los días 17 -18 y 19 de octubre que se dieron encuentro para su XVIII asamblea.

Fueron alrededor de 50 organizaciones del movimiento de derechos humanos en el Perú de distintas regiones del país las que participaron en la Asamblea General Ordinaria de la CNDDHH. Fue un espacio de evaluación, consensos y nuevas perspectivas del movimiento de derechos humanos.

Imagen: CNDDHH

El secretario ejecutivo Jorge Bracamonte presentó la memoria de su última gestión (2017 – 2019) haciendo énfasis en el rol que cumplió la CNDDHH en la crisis institucional que vive nuestro país, a causa de la corrupción en los principales poderes del Estado. La lucha contra las redes de corrupción y la impunidad son las características más resaltantes de la gestión 2017 – 2019 marcada por la tarea de movilizar a amplios sectores de la ciudadanía y articular a las principales plataformas sociales, políticas y del movimiento popular en torno a la defensa de la democracia, los derechos civiles y la lucha frontal contra la corrupción.

Sobre la definición de prioridades estratégicas 2019- 2021

El equipo de la Secretaria Ejecutiva presentó las prioridades estratégicas, los resultados esperados y las acciones a seguir, de esta manera se definieron las prioridades estratégicas 2019- 2021. Separados en grupos temáticos, la discusión se desarrolló con la participación de los representantes de las organizaciones, quienes lograron describir y plantear los avances, retrocesos y resultados para los próximos años en materia de derechos humanos en el país.

La asamblea conto con la participación de destacados especialistas divididos en dos paneles de análisis de la coyuntura nacional:

El primero fue el panel llamado “Democracia, crisis social, política y escenario al 2021”. Participaron en el análisis el ex congresista de la República Gino Costa, Eduardo Cáceres filósofo y miembro de APRODEH y la abogada Mirtha Vázquez representante de GRUFIDES.

El segundo panel “Agenda, Balances y Desafíos del Movimiento de Derechos Humanos” y estuvo conformado por Mar Pérez abogada de la CNDDHH, Rosario Narváez APRODEH, José de Echave COOPERACCION, Pablo Rojas COMISEDH y María Ysabel Cedano DEMUS.

Una de las principales conclusiones de estos paneles es el rol que viene asumiendo la coordinadora en medio de la crisis política en la defensa de la agenda histórica de derechos humanos, así como posicionando las nuevas agendas y las nuevas narrativas para la defensa de los territorios, de la comunidades frente a los extractivismos así como de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

Entre los avances en la reunión se aprobó el “Protocolo para la prevención del acoso y violencia de género, que fue presentado por la secretaria adjunta de la CNDDHH Ana María Vidal, María Ysabel Cedano directora de DEMUS y Gery Vásquez representante de CEAS. Ambas fundamentaron la necesidad de contar con un documento de actuación en el interior del movimiento de derechos humanos, con pautas claras y criterios unificados de actuación ante posibles casos de violencia y acoso por género.

Nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN)

Imagen: CNDDHH

Siguiendo el Estatuto de la Coordinadora se realizó el proceso, eligiéndose en primer momento al Comité electoral que tuvo el encargo de organizar la elección del nuevo CDN en el último día de la Asamblea General Ordinaria. Como resultado se eligieron a seis organizaciones de Lima: Aprodeh, Ser, Idl, Comisedh, Fedepaz, CooperAcción y nueve organizaciones de regiones: Anfasep, Cjs- Chimbote, Cosdej, Codeh- Ica, Dhsf -Cusco, Proyecto Amigo, Grufides, Dhuma, Codispas.

La incorporación de organizaciones como CooperAcción, Fedepaz y Grufides sin duda es un espaldarazo al trabajo de estas organizaciones por la defensa de los derechos colectivos de las comunidades frente a las empresas extractivas en el país y por proponer modelos alternativos de políticas públicas sobre la minería y otras actividades extractivas.

Lima, 22 de octubre de 2019