CooperAcción promueve la agricultura protegida y producción de hortalizas en Chumbivilcas

Las mujeres emprendedoras que se han organizado en la ASOCIACIÓN DE MUJERES PACHAMAMA DE CHAMACA y la ASOCIACIÓN DE MUJERES SUMAQ YUYU DE AÑAHUICHI, del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, vienen apostando por la agricultura protegida (en invernaderos) con la finalidad de garantizar la producción de hortalizas en las diferentes […]

Las mujeres emprendedoras que se han organizado en la ASOCIACIÓN DE MUJERES PACHAMAMA DE CHAMACA y la ASOCIACIÓN DE MUJERES SUMAQ YUYU DE AÑAHUICHI, del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, vienen apostando por la agricultura protegida (en invernaderos) con la finalidad de garantizar la producción de hortalizas en las diferentes temporadas del año.

Imagen: CooperAcción

Su primera experiencia es la producción de fresas, que actualmente está en su etapa de crecimiento para que en las siguientes semanas se tenga la primera cosecha, por primera vez, en esta zona altoandina de Cusco. Esta iniciativa se da en este contexto crítico de pandemia del  COVID-19 con el apoyo técnico y financiero de CooperAcción.

El día 11 de octubre de este año, las mujeres organizadas de la Comunidad Campesina de Sihuincha, del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, hicieron la recepción de un invernadero para la producción de hortalizas y así complementar su dieta alimentaria familiar y abastecer el mercado local de este distrito. Asimismo, recibieron semillas de hortalizas otro grupo de mujeres horticultoras de distintas comunidades campesinas de este distrito para su cultivo en campo abierto, de igual manera para el autoconsumo y para abastecer al mercado local de Chamaca.

Imagen: CooperAcción

La finalidad principal de este apoyo es garantizar la disponibilidad suficiente de alimentos para sus familias y también garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado local. Asimismo, en los siguientes días, un grupo de jóvenes retornantes por la situación de la pandemia y otro grupo de mujeres de la comunidad de Añahuichi recibirán el apoyo con semillas de hortalizas para su cultivo a campo abierto durante esta temporada de lluvias.

13 de octubre de 2020