CooperAcción participa en Congreso Internacional

Casos de ocho países de América, África y Asia se presentarán en el Congreso Internacional: “Resolución de conflictos e industrias extractivas, justicia global y derechos humanos” que se realiza en la Universidad Externado, en Bogotá (Colombia) este 8 y 9 de marzo. Este importante evento es organizado en el marco de la Red de Justicia Global y Derechos Humanos, alianza que reúne a universidades, centros de investigación e instituciones de sociedad civil.

En dicho congreso, Ana Leyva, directora de CooperAcción, expondrá el caso del megaproyecto minero Las Bambas, uno de los más delicados conflictos socioambientales en el país. Como se recuerda, hace más de seis meses varios distritos impactados por las actividades de esta empresa permanecen bajo “estado de emergencia”.

En su exposición, Leyva analizará el caso bajo los enfoques de justicia ambiental, justicia cultural y justicia distributiva. Mostrará cómo la empresa minera tiene una relación asimétrica y conflictiva con la población de Cotabambas, y cómo ha venido estableciendo relaciones bilaterales con los actores más relevantes de la zona de influencia directa, evitando todo espacio de articulación o búsqueda de consensos grupales con relación a sus operaciones. Así, las relaciones que ha venido estableciendo con los actores se han dado en base apoyos puntuales para diversas actividades. Ello viene reforzando relaciones clientelares y de dependencia de la actividad minera. La empresa no ha buscado ni ha promovido una plataforma de desarrollo local que permita trabajar colectivamente un escenario de convivencia sostenible, por el contrario tanto el Estado como la empresa han priorizado el diálogo con las municipalidades, las mismas que no realizan una gestión planificada del desarrollo.

Romper con las relaciones asimétricas –plantea la exposición- requiere una política de responsabilidad social clara en ese sentido y un Estado que busque aparejar la cancha. Es decir, que genere la información necesaria, visibilice a los actores sociales, los empodere, les proporcione los mecanismos para defender sus derechos y su bienestar, entre ellos, mecanismos de gestión ambiental y del agua integrados y participativos, con los recursos humanos y económicos necesarios.

Otros casos a ser discutidos en este congreso son el de la mina Acacia, en Tanzania, y el cumplimiento de la guía de Naciones Unidades sobre empresas y derechos humanos; el de Colombia y las consultas populares que vienen frenando proyectos mineros; el de Laos y los grandes proyectos mineros; el de la protección del Río Atrato en Colombia; el de la explotación petrolera en Túnez; el del proyecto minero Belo Sun en Brasil; así como el del Lote 192 en la amazonía peruana; entre otros.

Conforman la Red de Justicia Global y Derechos Humanos: la Facultad de Derecho de la Universidad de Montréal; el Consejo de Estudios Geopolíticos de Québec; la Universidad Industrial de Santander (Colombia); el Grupo de investigación en población, ambiente y desarrollo GPAD; el Instituto de Ciencias de la naturaleza, territorio y Energías Renovables (Peru); el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho de la PUCP; la Universidad Externado de Colombia; la Universidad Panamericana (México); la Universidad de São Paulo (Brazil); la Universidad de Dar Es Salaam (Tanzania); la Universidad de Túnez El Manar; Business and Human Rights (Tanzania); el Centro de Derecho y Comercio Internacional de Canadá; y CooperAcción.

08 de marzo de 2018