CooperAcción participa del Foro Empresas y Derechos Humanos en Ginebra

El Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos es la plataforma global que hace seguimiento a los diversos esfuerzos para que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos pasen del papel y el discurso, a la práctica.

El día de hoy, lunes 26 de noviembre, se inicia el VII Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Este encuentro es la plataforma global que hace seguimiento a los diversos esfuerzos para hacer que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos pasen del papel y el discurso a la práctica. Es decir, que se logren aplicar por los Estados, que las empresas implementen los procesos de debida diligencia y sirvan como herramienta para la defensa de los derechos humanos de las comunidades afectadas por los proyectos corporativos.

Varios años después del lanzamiento de los Principios Rectores, ha habido una serie de actividades entre Estados, empresas y actores de la sociedad civil para que el marco de “Proteger, Respetar, Remediar” forme parte de los negocios cotidianos y las prácticas gubernamentales.

Un concepto clave y una herramienta fundamental en la aplicabilidad de los principios rectores es el de la debida diligencia en materia de derechos humanos, que será un foco importante del evento de 2018. Bajo el tema central de “Respeto empresarial por los derechos humanos: basándonos en lo que funciona”, el Foro 2018 tiene como objetivo profundizar en lo que se ha estado trabajando en términos de gobierno, sociedad civil y práctica empresarial, pero también debatir sobre lo que no funciona. Se requiere identificar en qué aspectos los esfuerzos actuales se están quedando cortos, y cómo llenar los vacíos.

CooperAcción participará de este importante foro internacional, junto con la delegación de nuestro aliado Diakonia, integrada también por la Comisión de Derechos Humanos de Kenya y Caritas de Sambia, los cuales vienen desarrollando un trabajo importante de defensa de los derechos humanos en África.

En el caso de Perú, venimos a explicar el proceso de vulneración de derechos humanos que se viene desarrollando en el Corredor Sur andino resultado de la ejecución de varios megaproyectos mineros. Además, presentaremos los resultados del seguimiento a las acciones de la empresa Glencore, informe que fue desarrollado por la Red Observadores de Glencore (Red Sombra), compuesta por diez organizaciones no gubernamentales de Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Perú y Suiza.

Además, el día martes 27 estaremos junto a nuestros aliados Justiça nos Trilhos, que recibirá el Premio “Derechos Humanos y Empresas” por la labor que vienen desarrollando en defensa de las comunidades brasileras afectadas abusos a los derechos humanos y ambientales vinculados a empresas mineras y siderúrgicas, entre ellas la multinacional Vale.

Para cerrar, estaremos participando en el foro convocado por el Movimiento de los Pueblos Indígenas para la Autodeterminación y el Consejo Mundial de Iglesias para explicar la situación de las comunidades indígenas afectadas por operaciones extractivas transnacionales, proyectos energéticos y plantaciones agroindustriales. El foro destacará los esfuerzos e iniciativas en curso de las comunidades indígenas para defender su derecho a la tierra y sus medios de vida.

Se trata de una oportunidad para avanzar hacia mecanismos que permitan que las empresas también se comprometan activamente a cumplir plenamente con los derechos humanos, incluyendo los derechos ambientales y sociales, así como los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

26 de noviembre de 2018