Con plantón frente al Congreso, jóvenes piden ratificar Acuerdo de Escazú

  Esta mañana, colectivos juveniles, organizaciones e instituciones de sociedad civil se manifestaron frente al Congreso de la República de manera pacífica, pidiendo la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo […]

 

Esta mañana, colectivos juveniles, organizaciones e instituciones de sociedad civil se manifestaron frente al Congreso de la República de manera pacífica, pidiendo la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”.

Bajo el lema de “Las vidas indígenas importan”, diversos ciudadanos se sumaron a la convocatoria realizada por organizaciones como Viernes por el Futuro, Escazú Joven, Econcientízate, el Movimiento Ciudadano ante el Cambio Climático (MOCICC), CooperAcción, Tierra Activa, entre otros.

Con las manos pintadas de rojo, un simbolismo por los líderes indígenas y defensores ambientales asesinados, los ciudadanos y ciudadanas exigieron que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ratifiquen el Acuerdo. El día de mañana, martes 20 de octubre, la comisión ha incluido el tema en su agenda, pero con una propuesta de dictamen que recomienda su archivo.

El Acuerdo de Escazú establece garantías para el cumplimiento de los derechos ambientales en ámbitos como la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia. Así mismo, obligaría a los Estados a garantizar la protección de los defensores de derechos humanos en temas ambientales, que sufren en toda América Latina amenazas, hostigamiento y muerte por su activismo en defensa de la Naturaleza.

19 de octubre de 2020