Comunicadores locales en el corredor minero culminan capacitación

Desde abril hasta junio de este año se realizó el Programa de fortalecimiento y capacitación en comunicación en el contexto del corredor minero, con organizaciones, instituciones y líderes comunales de Cusco, Apurímac y Puno.

Desde abril hasta junio de este año se realizó el Programa de fortalecimiento y capacitación en comunicación en el contexto del corredor minero, con organizaciones, instituciones y líderes comunales de Cusco, Apurímac y Puno. Se trata de un programa que nació a partir de un análisis colectivo de las necesidades de capacitación para potenciar el trabajo que ya vienen realizando mujeres y hombres para la defensa de sus territorios e identidad.

En total, se realizaron cuatro talleres, tres de ellos en la ciudad del Cusco y uno en la ciudad de Abancay. En los talleres, los 30 participantes provenientes de diversas localidades de las tres regiones se capacitaron en temas tales como análisis de audiencias, estrategia de comunicación y campañas, investigación periodística, comunicación digital y nuevas tecnologías, seguridad, el rol de los comunicadores en la cobertura de conflictos socioambientales, así como gestión de medios comunitarios.

Resalta que los participantes son comunicadores y comunicadoras en ejercicio, que desde medios locales, institucionales y como parte de su trabajo en las organizaciones, vienen promoviendo la defensa de los derechos humanos y ambientales, y hacen de la comunicación una herramienta de transformación. Los talleres han acompañado el aprendizaje de los participantes, valorando su nivel de conocimiento en cada tema y orientando en el uso de las herramientas pensando en la especificidad de cada organización.

 

Es de valorar el esfuerzo de las y los participantes por aprender nuevas herramientas, a pesar de sus responsabilidades institucionales y organizativas. Su entusiasmo, como señalan ellos y ellas, responde a su voluntad por hacer conocer y conseguir más aliados en la defensa de derechos. Son conscientes que la comunicación les ayuda  a aproximarse a las autoridades y a la población, y que los fortalece al saber que no están solos y que otros líderes y lideresas han logrado protegerse y ampliar su impacto dejando registrado su trabajo en los medios.

Este programa de capacitación fue impulsado por CooperAcción en alianza con Derechos Humanos Sin Fronteras, Tarpurisunchis, Ojo Público, Aprodeh, Región Informativa, Pulso Regional y la Red Muqui Sur.

18 de junio del 2018