Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad

La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajamos por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludamos la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.

La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajamos por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludamos la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.

Nos parece importante que con estos lineamientos el MINSA busque afirmar su rol de ente rector en salud y trascienda de una mirada clínica hacia un abordaje integral, dando énfasis en su intervención a la atención y promoción de la salud ambiental y humana, en el marco de sus competencias y en coordinación con las entidades competentes regionales.

Sin embargo es necesario resaltar que la problemática de salud ambiental que existe actualmente rebasa las competencias del Ministerio de Salud: hasta la fecha hay al menos 4867 personas afectadas entre ellas muchos niños y niñas, focalizadas en 17 regiones del país incluyendo territorios de pueblos indígenas que se encuentran expuestas a diversas fuentes de contaminación que involucran a diversos sectores.

La complejidad de la situación hace necesaria la acción multisectorial articulada para una respuesta integral y eficaz, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente de la República, se comprometan con la implementación de estos lineamientos de política pública, brindándole el respaldo necesario. Es importante, garantizar el compromiso multisectorial, por lo cual es necesario el compromiso formal de todos los sectores involucrados.

Asimismo consideramos un avance la elaboración del diagnóstico. Sin embargo, identificamos que falta información y ausencia de casos emblemáticos de la amazonia como las comunidades de Cuninico y Chiriaco.

Resaltamos la importancia de la participación de la sociedad civil organizada mediante comités de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, dado que la población necesita involucrarse de diversas formas, especialmente en territorios alejados de las ciudades donde se encuentran las personas vulnerables a los problemas ambientales y de salud por metales tóxicos.

Si bien hemos dado un paso adelante como país, las primeras tareas y desafíos son ahora convertir los lineamientos en acciones concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por dónde empezar. Es sustancial establecer medidas de corto, mediano y largo plazo, con la participación de los y las afectados.

Incorporar el seguimiento de la población afectada a través del programa de atención del niño sano o de control de las mujeres embarazadas, deberían ser acciones que se puedan implementar con prontitud como una primera acción que demuestre el compromiso del Estado en la solución de esta problemática.

Otra medida de corto plazo es establecer los espacios de articulación para implementar las repuestas integrales.

Desde las organizaciones sociales y la sociedad civil estaremos expectantes a la implementación de estos lineamientos. Confiamos que el Estado asumirá su rol de garante del derecho a la salud en relación a la problemática de contaminación ambiental.

Suscriben:

  • Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos
  • Comunidad Campesina de Alto Huancané – Espinar
  • Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri – Espinar
  • Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI – Espinar
  • Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana – Espinar
  • Federación Interprovincial de defensa Territorial y ambiental de las provincias de Cotabambas Chumbivilcas Espinar Paruro y Grau – FIDTACCHEPG
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P
  • Comunidad Nativa Nazareth – Chiriaco
  • Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon – FEDEPCUM
  • Rondas Femeninas de Bambamarca
  • Plataforma Interinstitucional Celendina
  • Defensoras de la Vida y la Pachamama – Cajamarca
  • Defensoras de la Vida y la Pachamama – Celendín
  • Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Rímac
  • Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor – Región Lima
  • Comunidad Campesina San Antonio – Región Lima
  • Comunidad Campesina Viso – Región Lima
  • Plataforma por la Salud Ambiental y Humana – Región Junín
  • Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO
  • Organizaciones Zonales de Atención en Alimentos y Salud La Oroya – OZAAS
  • Red de Promotores y Promotoras Ecológicas de la Región Junín
  • FEMUCARINAP – Región Junín
  • Pastoral Social de Dignidad Humana – Huancayo
  • Mesa de Diálogo Ambiental Provincial Yauli La Oroya
  • Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín
  • Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo
  • Mesa de Diálogo Ambiental – Provincia de Junín
  • Foro Salud – Región Junín
  • Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT
  • Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
  • Federación de Comunidades Nativas de la Cuencas del Corrientes – FECONACOR
  • Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE
  • Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio – PUINAMUDT
  • Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana
  • CooperAcción
  • Amnistía Internacional Perú
  • Broederlijk Delen –BD
  • Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco
  • Red Uniendo Manos Perú
  • Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
  • OXFAM
  • Instituto de Defensa Legal – IDL
  • GRUFIDES
  • Perú Equidad
  • APRODEH
  • Centro Labor – Pasco
  • Red Muqui
  • EarthRights International (ERI)
  • RedGE
  • Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) – Puno
  • Asociación Proyecto Amigo de Huamachuco – La Libertad
  • Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ)
  • Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)  Otuzco – La Libertad
  • Instituto Ambientalista Natura, Chimbote – Ancash
  • Centro de Cultura Popular Labor (Pasco)
  • Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD) – Piura
  • Grupo Red de Economía Solidaria del Perú – GRESP

 

25 de noviembre de 2018