BUSCAN AMPLIAR BENEFICIOS FISCALES EN EL CONGRESO

Foto: Diario Gestión

Este año debían vencer gastos tributarios por un monto cercano a los S/ 5,500 millones, entre los que se cuentan los beneficios fiscales a la Amazonía, las exoneraciones a asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

Pese a que se había señalado que era urgente racionalizar las exoneraciones tributarias, al parecer la Comisión de Economía del Congreso está apostando por extenderlas hasta finales del 2021. Esta propuesta aprobada en la mencionada comisión, pasaría próximamente al pleno del Congreso.

Cabe señalar que los gastos tributarios que calcula la SUNAT (125 beneficios fiscales) podrían alcanzar un costo valorizado en S/. 17,240 millones durante 2019, monto que representa el 2,1% del PBI aproximadamente. Si se lograra reducir en un 10% los gastos tributarios, se podría lograr incrementar la recaudación en aproximadamente S/ 1,724 millones durante 2019.

Debemos recordar que en su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el martes 11 de septiembre, el ex Jefe de la SUNAT -Víctor Shiguiyama- reconoció que los beneficios fiscales que calcula la SUNAT le han costado al país cerca de S/ 130,000 millones durante la última década, monto que se distribuye en cerca de 125 beneficios fiscales. Pero, cuidado, estos beneficios no son los únicos que se encuentran vigentes en el país; se trata solo de los que calcula la SUNAT; la cantidad de beneficios fiscales vigentes puede casi cuadriplicar dicha cantidad.

Tan evidente como el hecho que los gastos tributarios son inequitativos, incrementan los costos de administración tributaria, generan oportunidades para la evasión y elusión, disminuyen la transparencia y la capacidad de presupuestar el gasto por parte del Estado, entre otras externalidades negativas, lo es el que hasta el momento no existen estudios serios que de manera sistemática evalúen sus costos y beneficios socioeconómicos.

Esta es una tarea urgente que sigue pendiente, al igual que la necesidad de mejorar de manera sostenida la recaudación, que sigue siendo una de las más bajas de América Latina.

27 de noviembre de 2018