Avances para intervención multisectorial en salud de población expuesta a metales

Por Marlene Castillo Fernández  – CooperAcción

Hace algo más de tres años se constituyó la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos con delegaciones provenientes de zonas con explotación de minerales o de petróleo. Desde sus inicios han sabido conjugar el reclamo justo, necesario y urgente con la propuesta de alternativas presentadas principalmente al Ministerio de Salud, todas especialmente difundidas en redes y medios de prensa nacional e internacional. En el camino más delegaciones rurales/campesinas/indígenas/urbanas se han incorporado, también su Mesa Técnica se ha fortalecido.

Tres tipos de demandas sociales resaltaron antes del 2020: i-Un plan de salud especialmente centrado en abordar de modo integral la afectación de la salud de las poblaciones en esas zonas; ii-La conformación de una Comisión Multisectorial con participación de la Plataforma para la elaboración de dicho plan, que aborde tanto la atención como la prevención; y, iii-Atención especializada con sentido de urgencia a las personas afectadas de las zonas críticas. Podríamos decir, que el año 2019 fue decisivo, aunque no suficiente hacia esos fines, porque la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos-CPAAAE del Congreso conformó una Mesa Técnica Multisectorial, con las autoridades competentes y la participación de la Plataforma, para abordar e identificar políticas de atención y prevención, así como la creación de la Comisión Multisectorial ad hoc; cuyos avances fueron presentados mediante Audiencia Pública en julio de ese año; aunque la ponencia mutisectorial de priorización de zonas con pasivos altamente riesgosos (PAM y PASH) fue vetada por el asesor del MINSA.

A un año de esa Audiencia, el 3 de julio 2020 se creó por fin la Comisión Multisectorial Temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados mediante la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM. Para esa fecha, la Plataforma identificó que no sólo estaban expuestos a metales pesados, sino también a metaloides como el arsénico y en el caso de zonas petroleras además a otras sustancias químicas tóxicas, basados en la información de los diagnósticos y resultados de las pruebas aplicadas por el MINSA y expuestas en la Mesa Técnica-CPAAAE. Esta fue la razón por la que hicieron cuestión de estado el que se modifique el alcance y por tanto de la denominación de la Comisión y del Plan, para incorporar la población de zonas expuestas a esas otras sustancias tóxicas. La Plataforma está conformada principalmente por delegadas y delegados de zonas mineras (mayormente andinas) y petroleras (mayormente amazónicas). La Comisión creada no llegó a avanzar, se quedó en el debate tenso de su reglamento interno.

Este lunes 25 de enero, el actual gobierno de transición y de emergencia, ha modificado la Comisión Multisectorial en sus alcances y composición atendiendo las propuestas de la Plataforma, mediante la Resolución Suprema Nº 007-2021-PCM. En esa perspectiva destacamos:

  • La nueva denominación: Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas.
  • La incorporación de un nuevo término de referencia del Plan que es clave para la reducción del riesgo por exposición. Textualmente en el Artículo 2 establece: El Plan Especial Multisectorial deberá incluir acciones de caracterización para la identificación del estado de conservación de los ecosistemas y el planteamiento de medidas para la remediación de los impactos negativos producidos al ambiente por metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas; a fin de atender las causas que originen la exposición a metales pesados, metaloides y sustancias químicas tóxicas.”
  • Fortalece la conformación de la Comisión con la inclusión del Viceministro/a de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción y ampliar el número de representantes de la Plataforma de 1 a 4 miembros.

 En esta oportunidad todo indica que el diálogo procurará ser respetuoso y propositivo entre la representación oficial y social, dado que la primera Sesión de la Comisión aprobó su Reglamento de Funcionamiento (lunes 25 de enero), incorporó en calidad de observadores a la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la CPAAAE. Esta Comisión tendrá vigencia hasta el día 30 de junio de 2021”; el doble de tiempo del que tuvo la anterior. Buenas noticias iniciales.

 

27 de enero del 2020