Encuentro Macro Regional del Agua en Ica: Afirmando la estrategia de incidencia política

Líderes y lideresas de las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco se reunieron el jueves 8 y viernes 9 en el distrito de La Tinguiña, en Ica. Este encuentro es parte de las acciones de organización, movilización e incidencia política que se viene desarrollando para el fortalecimiento de las justas demandas de los usuarios de agua de estas regiones.

Foto: CooperAcción

Este proceso técnico-político se viene impulsando desde el I Encuentro Nacional por el Agua-  Yaku, del cual se desprendió una agenda amplia de demandas y acciones que las organizaciones ejecutarían en sus respectivos territorios.  En ese sentido, en este año se han desarrollado dos encuentros macrorregionales del agua que van vislumbrando un escenario de articulación en las diversas regiones, donde las disputas por el agua y el territorio se vienen expresando también a través de experiencias de gestión comunal que ayudan a la implementación de procesos de agricultura familiar comunitaria. Ello con el objetivo de aportar a mejorar la vida de los pobladores de esas comunidades, en un contexto cada vez más agresivo de actividades extractivas y en el contexto del creciente impacto del cambio climático en los territorios.

Un tema que ha llamado mucho la atención es el cruce que existe entre las concesiones mineras y las licencias de agua, territorios concesionados y licencias vitalicias fueron parte de los procesos que han sido denunciados por los líderes y lideresas de las diversas regiones. Este tema de apropiación y despojo del agua y el territorio se ve complejizado con el escenario –presente y futuro- del impacto del cambio climático en las diversas regiones, que es parte de las principales preocupaciones de los participantes al encuentro.

Foto: CooperAcción

Es importante no retroceder en lo construido, por eso es que a partir de las agendas políticas de agua y cambio climático que vienen desde las regiones se ha fortalecido un agenda regional y macrorregional. En ese sentido para los líderes y lideresas una de las principales acciones de incidencia que se debe ejecutar en los próximos meses pasa por lograr que la Autoridad Nacional del Agua – ANA emita la metodología para definir una cabecera de cuenca, este mandato tiene más de un año y la Autoridad hasta el momento no se ha pronunciado esto en el marco de garantizar la seguridad hídrica para el consumo humano y la agricultura familiar.

De la misma manera, pedir la aprobación del reglamento de la Ley de cambio climático es uno de los acuerdos que salió dado que no hay posibilidades de desarrollar experiencias exitosas de agricultura familiar o gestión del agua en las comunidades si es que no se tiene claro cómo es que el Estado va apoyar las acciones en el proceso de adaptación a esta amenaza.

En el caso de Ica, la presencia de la asociación de pequeños agricultores ha dejado claro que la lucha en la región es por la preservación del acuífero que la agroexportación viene depredando sin medir las consecuencias del futuro en la región. Una de las propuestas es desarrollo, pero con derechos y agua, sin eso no hay posibilidades de futuro en la región.

Para finalizar se ha conformado una representación de las regiones para tener reuniones con congresistas, funcionarios del ANA, MINAGRI, MINAM así como Presidencia para entregar los acuerdos  que han salido del Encuentro y seguir impulsando la articulación por el agua en las diversas regiones del Perú.

 

13 de noviembre de 2018