Acuerdo de Escazú: aprobación del tratado sigue pendiente por archivamiento del Congreso

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú, es considerado el tratado internacional más importante en materia ambiental para la región; y este 2021 se cumplen tres años desde que se firmó y este 22 de abril entrará en vigor; pero a pesar de ello, nuestro país sigue sin ratificar dicho convenio. 

Como se recuerda, el pasado 20 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú rechazó y mandó al archivo la propuesta de ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual impulsaba derechos como el acceso y generación de información ambiental, participación en la toma de decisiones que afecten el ambiente, y acceso a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales en este continente.

Foto: CooperAcción

Para la abogada de CooperAcción, Ana Leyva, que el Congreso rechazara este tratado se “debió a una campaña de desinformación sobre el Acuerdo de Escazú, en el  que los sectores empresariales como la Confiep indicaban que esto suponía un riesgo para la soberanía del territorio, pero también representa un temor de las empresas sobre la difusión de su información privada». 

Asimismo, Ana Leyva añadió que “el Acuerdo de Escazú era una oportunidad para avanzar en temas de protección al derecho de la información, a la participación y al acceso a la justicia en asuntos ambientales. En el tema ambiental no hay igualdad, porque el ejercicio de ese derecho requiere ciertas condiciones que no están dadas”. En ese sentido, el acuerdo permite a la ciudadanía defenderse de mejor manera en materia ambiental, ya que sus derechos no están siendo garantizados y protegidos adecuadamente.

Se debe ratificar Acuerdo en 2021

El próximo gobierno tendría que reenviar al nuevo Congreso la propuesta para su ratificación, para que el Perú sea incluido en su implementación. Por ello es importante, la posición de los partidos sobre derechos ambientales y hacer que este tratado sea una realidad en beneficio de la ciudadanía y de los pueblos indígenas.

El Acuerdo de Escazú, es reconocido a nivel internacional como el acuerdo por los DDHH y el medioambiente más importante de los últimos 20 años y es el primero en el mundo que contiene órdenes específicas para proteger a los defensores de derechos humanos en temas ambientales. 

Jueves 04 de marzo de 2021

Compartir: