El equipo de CooperAcción está conformado por profesionales y técnicos de diversas disciplinas comprometidos con el desarrollo del país y con amplia experiencia en los sectores costero, minero y amazónico.
Nuestro interés ha sido formar un equipo interdisciplinario que pueda atender las diferentes áreas del desarrollo y sus demandas, para de esta manera llevar adelante propuestas con un enfoque integral.

Programa Gobernanza Marino Costera

Alejandro Chirinos

Sociólogo

Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en temas marino-costeros y con amplia experiencia en temas de desarrollo local e iniciativas económicas. Actualmente se desempeña como director de CooperAcción.

Joe Infante

Sociólogo

Sociólogo, titulado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (UNJFSCH). Egresado de la maestría en Administración y Gerencia Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Responsable territorial del Programa Gobernanza Marino Costera en la región Lima. Especialista en incidencia y en procesos de articulación social.

Estefany Rojas

Socióloga

Socióloga por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Es experta en articulación social y programas de formación alternativa. Responsable del componente de equidad de género en el Programa Gobernanza Marino Costera.

Josselyn Ogura

Ingeniería ambiental

Bachiller en ciencias ambientales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS). Especialista ambiental. Acompaña a las comunidades marino costeras en el fortalecimiento de capacidades sobre cambio climático, conservación de ecosistemas, áreas naturales protegidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente el ODS 13 y 14), gestión ambiental municipal.

Antony Apeño

Biólogo Marino

Biólogo marino, titulado de la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Especialista en ecosistemas marino-costeros, biodiversidad y cambio climático. Capacita a pescadores artesanales, extractores de y artesanas de junco, sobre el cuidado de sus ecosistemas y biodiversidad. Desarrolla líneas de investigación en biodiversidad, ecología, servicios ecosistémico y conservación de ecosistemas marino-costeros.

Luis Gárate

Periodista

Periodista. Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y Magíster en ciencia política- Relaciones internacionales por la PUCP. Se encarga de dar soporte en las tareas de comunicaciones del Programa y las organizaciones sociales con las que trabajamos.


Programa Andino

Yovana Mamani

Coordinadora del programa Andino

Ingeniera Química de profesión, especialista en Gestión del agua, ambiente y acompañamiento a mujeres en las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas, y en Cotabambas en Apurímac.

Henry Vásquez

Coordinador de proyectos del programa Andino

Ingeniero Agrónomo, especialista en desarrollo rural, manejo y recuperación de suelos degradados y formulación y evaluación de proyectos.

Leopoldo Zambrano

Antropólogo

Especialista en comunidades campesinas. Acompaña a organizaciones sociales y desarrolla proyectos institucionales en las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas

Humberto Huamaní

Técnico agropecuario

Técnico agropecuario, especialista en Agroecología y comunidades campesinas. Acompaña a comunidades de Tambobamba en Apurímac.

Genaro Ccanahuire

Conductor y asistencia en agroecología y comunidades campesinas

Conductor y asistencia en agroecología y comunidades campesinas. Acompaña a comunidades de Tambobamba en Apurímac y lleva al personal a lo largo del corredor minero entre Cusco y Apurímac, específicamente en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas.

Miguel Gutiérrez Chero

Periodista y comunicador audiovisual

Periodista y comunicador audiovisual especializado en fotografía. Trabaja con comunidades campesinas entre Cusco y Apurímac realizando reportajes y desarrollando estrategias de comunicación institucional.


Programa Amazónico

Cergio Yampis Yampintsa

Promotor comunal en sistemas agroforestales

Promotor comunal en sistemas agroforestales. Actualmente se desempeña como técnico en temas de piscigranja en el proyecto de la Amazonia CooperAcción-Cenepa.

Carolina Morales Esteban

Comunicadora y periodista

Comunicadora y periodista por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Es responsable del portal web y de las redes sociales del Vigilante Amazónico y se encarga de dar soporte en las tareas de comunicaciones del programa.

Ana Leyva

Coordinadora de programa

Especialista legal en temas minero ambientales, ordenamiento territorial, participación ciudadana y consulta previa

Santiago Torres Ramos

Ingeniero Geógrafo

Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en proceso de Zonificación Ecológica Económica, Gestión de Riesgo de Desastres y Sistemas de Información Geográfica. Responsable de los procesos de ordenamiento territorial comunal en el ámbito amazónico.

Augostina Mayán Apikai

Egresada en maestría de gestión pública

Egresada en maestría de gestión pública de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Es coordinadora local de Amazonía CooperAcción-Cenepa y Río-Santiago. Se encarga de monitorear las escuelas de las maestras ceramistas del Cenepa, los programas productivos de chacras multiestrato, las piscigranjas y la Escuela Majiano.

Emilio Kayap Tsamajain

Técnico agropecuario

Técnico agropecuario egresado del I.S.T. P. Santa Maria de Nieva-Fe y Alegria 74″. Diplomado en técnicas de explotación agrícola. Especializado en temas de sistemas agroforestales, cacao y piscigranja. Actualmente se desempeña como técnico en el proyecto productivo de la Amazonia – CooperAcción-Cenepa; y a la vez es presidente de la Cooperativa Agraria Cenepa.


Programa Nacional

Abel Gilvonio

Coordinador de Programa

Sociólogo. Especialista en monitoreo de proyectos e incidencia política.

José de Echave

Investigador

Doctor en Economía, con postgrado en Economía Internacional y Desarrollo; investigador y especialista en la problemática minera y ambiental del Perú.

Julia Cuadros

Investigadora

Economista y especialista en minería artesanal.

César Flores

Investigador

Economista y antropólogo, analista de conflictos socio-ambientales, políticas de desarrollo e interculturalidad.

Paul E. Maquet

Comunicador

Comunicador con maestría en comunicación política y periodismo ambiental.

Josselin Yauri

Asistente de investigación

Economista con experiencia en investigación de temas sociales, económicos y políticos.

Karina Castro

Politóloga

Politóloga, especialista en gestión pública y gobernanza subnacional.

Alejandro Mirones

Comunicador

Comunicador para el desarrollo con estudios de postgrado en monitoreo y evaluación de programas sociales.

Thomas Niederberger

Cooperante

Antropólogo y periodista, cooperante de la organización Suiza Comundo, especialista en actividades extractivistas y pueblos indígenas

Elizabeth Zamalloa

Cooperante

Ingeniera Geo-Ambiental, con amplia experiencia en asesoramiento de gestión municipal, así como consultora internacional.

Ximena Puelles

Asistente de investigación

Ana Leyva

Coordinadora de programa

Especialista legal en temas minero ambientales, ordenamiento territorial, participación ciudadana y consulta previa