40 comuneros y comuneras de Huancavelica fortalecen capacidades de incidencia política

  Hoy, las políticas públicas nacionales y regionales  están ausentes, son ineficaces o no se implementan. Como respuesta a este contexto ell pasado viernes 14 de setiembre,  40 mujeres y hombres de distintas comunidades de la región de Huancavelica se reunieron para participar del taller de Incidencia Política y Comunicaciones, promovido por CEPES y CooperAcción. […]

 

Hoy, las políticas públicas nacionales y regionales  están ausentes, son ineficaces o no se implementan. Como respuesta a este contexto ell pasado viernes 14 de setiembre,  40 mujeres y hombres de distintas comunidades de la región de Huancavelica se reunieron para participar del taller de Incidencia Política y Comunicaciones, promovido por CEPES y CooperAcción.

El taller dio inicio haciendo un balance del contexto nacional y regional, y una de las preocupaciones que más salió a relucir fue los escándalos de corrupción del Gobierno central y regional. Así, surge la necesidad de que sean las propias comunidades las que se organicen para reconstruir políticas públicas que se orienten a sus necesidades. El taller de incidencia política busca que los actores locales logren influir en quienes toman decisiones sobre políticas públicas.

El trabajo que desarrollaron los líderes y líderesas tenía como objetivo fortalecer sus capacidades  de incidencia política.  Los cuatro procesos políticos de Huancavelica que priorizaron fueron: “Reconocimiento del 10% del presupuesto de los gobiernos regionales para la agricultura familiar”, “Siembra y cosecha de agua, captación de lagunas  y manantiales para mejorar la agricultura”, “Implementación de una política  ambiental en el tema minero que beneficie los intereses de la comunidades”, y por último la  “Implementación de una política de educación que se adecue al contexto de cada región”.

Cada mujer y hombre que participó del taller identificó y priorizó el problema que era de interés de su comunidad; mediante una construcción grupal logró responder a las tres preguntas claves: ¿qué queremos cambiar de las políticas existentes?, ¿cómo  logramos ese cambio en las políticas?, y ¿cómo  participamos de esos procesos políticos? Asimismo, realizaron el análisis del espacio de decisión, donde cada uno logro  identificar los aliados, oponentes e indecisos de su mapa de actores. Todo ello en un contexto de elecciones regionales, donde identificar a cada uno de los actores es de suma importancia para realizar la incidencia.

Por último, se plantearon las acciones que deben hacer  para influir en la  incidencia. Al finalizar el taller, cada grupo salió a exponer su propuesta, y el cambio que se imaginó a partir de ella. Estas acciones son de vital importancia, más aún en un contexto de elecciones regionales. Tener en cuenta un escenario tan complejo es fundamental para la lectura del contexto político, social y económico. Es por ello fundamental la organización, capacitación sobre temas estratégicos, la preparación de una agenda política – técnica, así como también  la movilización ciudadana en los procesos de incidencia política que se necesitan en las regiones para aprobar políticas que beneficien a las comunidades.

18 de setiembre de 2018